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Evaluación de la superficie de mezclas asfalticas: textura y absorción acústica relacionadas con el ruido de rodadura

  • Autores: Jeanne Luong Segarel
  • Directores de la Tesis: Santiago Expósito Paje (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Henar Herrero Sanz (presid.), Fernando J. Terán Sierra (secret.), Adriana Martínez (voc.), Rubén Irusta Mata (voc.), Diego Pablo Ruiz Padillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La contaminación acústica es un problema cada día más preocupante. En entorno urbano, la mayor fuente de ruido proviene del tráfico rodado y a partir de 40 km/h es el denominado «ruido de rodadura» que prevalece sobre cualquier fuente de ruido emitido por un vehículo. El «ruido de rodadura» es generado por el contacto entre un neumático y el pavimento. Los mecanismos involucrados en la generación o la propagación del ruido, se ven reflejado en el espectro de emisión sonora, tales como los impactos y vibraciones relacionados con la textura de la superficie, o como la absorción acústica que depende de las características de diseño como el contenido en hueco o el porcentaje de ligante. Por ello, en este trabajo se trata de medir y analizar el ruido emitido en proximidad con la metodología CPX para diferentes tipos de pavimentos y la influencia de factores como la textura o la absorción, para caracterizar y conseguir avances tecnológicos en el campo de los pavimentos sono-reductores. Realizada en el Laboratorio de Acústica Aplicada a la Ingeniería Civil (LA2IC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en esta investigación se ha puesto a punto equipos para la medición, el cálculo y el análisis de parámetros de influencia sobre el ruido de rodadura.

      Se ha estudiado pavimentos de nuevos diseños, soluciones de menor emisión sonora, como mezclas con ligantes de alta viscosidad debido a la incorporación de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso, las cuales podrían proporcionar una superficie más elástica reduciendo el efecto de la vibraciones minimizando los impactos.

      Se ha desarrollado métodos de auscultación de la textura de la superficie de rodadura, utilizando láseres con los cuales se puede trabajar en modo dinámico o estático. Durante este periodo de investigación realice una estancia de 3 meses en el laboratorio de acústica del Instituto Francés de las Ciencias y Tecnologías del Transporte, de la Ordenación y de las Redes (IFSTTAR) donde aprendí a obtener parámetros característicos de la textura a partir de las medidas del perfil de la carretera medido con un láser, como la MPD y el espectro de textura, para luego poder correlacionar la textura superficial con los datos experimentales de ruido de rodadura. Por otra parte, se ha estudiado la influencia de los parámetros intrínsecos del asfalto sobre la absorción acústica de probetas compactadas o testigos extraídos a pie de carretera. Se ha aplicado un modelo Matlab que permite determinar estos parámetros relacionados con el diseño de la mezcla asfáltica a partir de las mediciones experimentales realizadas con el tubo de impedancia y de simulaciones del coeficiente de absorción acústica.

      Finalmente, se propone un etiquetado ambiental para mezclas bituminosas sono-reductoras que depende del nivel de emisión sonora, de la absorción acústica y de la textura superficial en función de la longitud de onda. Este tipo de herramienta puede ser útil a los ayuntamientos y a las empresas para extender con todo conocimiento una capa de rodadura y ser una medida fiable y común para poder asegurar el poder sono-reductor de un pavimento.


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