Ir al contenido

Dialnet


Sobreexpresión e interacción entre las proteínas del complejo de translocación de "Streptomyces lividans"

  • Autores: Gema Val Ranera
  • Directores de la Tesis: Juan Francisco Martín Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 193
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma Liras Padín (presid.), Jesús Manuel Aparicio Fernández (secret.), María Rosario Rodicio Rodicio (voc.), Alfredo Fernández Braña (voc.), Juan Soliveri de Carranza (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El estudio de la translocación de proteínas a través de la membrana citoplasmática bacteriana es una de las áreas más dinámicas de la investigación biológica actual. Aparte de su interés básico en la profundización del conocimiento de la fisiologái celular existen interesantes palicaciones tecnológicas encaminadas a mejorar los rendimientos de obtención de roteínas recombinantes de interés farmacológico. Este interés se hace más evidente, si cabe, en el caso de bacterias Gram-positivas, y en especial del género Streptomyces, por su notable capacidad para secretar proteínas al medio extracelular.

      las especies de este género bacteriano han sido ampliamente utilizadas por la industria farmacéutica en la producción de metabolitos secundarios, principalemente antibióticos, por lo que sus requerimientos a nivel de fermentaciones industriales son bien conocidos.

      Aproximadamente el 30% de las proteínas sintetizadas en una bacteria son translocadas y se localizan en le periplasma o en el exterior celular, asociadas o no a la membrana. La mayor parte de ellas alcanzan su destino final siguiendo la ruta de secreción general, integrada por los factores Sec (secreción Sec-dependiente), cuyo estudio ha sido llevado a cabo principalmente en la bacteria gram-negativa Escherichia coli. En E. coli las proteínas secretadas se acumulan normalemente en el espacio periplásmico, y son liberadas por shock osmótico o por tratamiento con cloroformo. Estos tratamientos pueden inactivas las proteínas y permiten la salida de material intracelular no deseable. En las bacterias gram-positivas las proteínas son secretadas directamente al medio de cultivo separándose muy fácilmente de las células productoras.

      Los componentes centrales del sistema de secreción de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas muestran un elevado grado de conservación, esto sugiere una función y un modo de actuar similar. De cualquier modo, existen vari


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno