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Resumen de La política como hilo conductor del pensamiento de Enrique Dussel

Pedro Luiz de Menezes

  • El eje temático de este proyecto de investigación está fundado en la siguiente hipótesis: ¿Es posible una filosofía auténtica y original en una cultura dependiente y dominada, como la de América Latina?. Para intentar responder esta pregunta partimos de las formulaciones de Enrique Dussel y de su métodopropio: la analética, que establece como punto de partida una opción ético-política y una praxis histórica concreta en favor de los oprimidos de la periferia: el respeto por la exterioridad del otro, allí donde todo hombre, grupo y pueblo se sitúan más allá del horizonte de la alteridad. En un primer momento presentamos la base a partir de la que este pensamiento fue construído, procurando formalizar los conceptos en la búsqueda de las condiciones que hicieron emerger la Filosofía de la Liberación, como una actitud crítica ante la ontología clásica del centro, de la filosofía europea que se cierra ante el Otro.

    Definido este objetivo, examinamos la propuesta de Dussel de abrir caminos realies e históricos a partir de la liberación de los oprimidos, de los excluidos, de los pobres, en busca de la dignidad de sus derechos. La búsqueda de autenticidad y de originalidad es una constante en la Filosofía de la Liberación, pues está presente el hecho de que ese pensamiento se configuró a lo largo de una historia de simples imitaciones de los modelos de pensamiento gestados en Europa y EEUU. Dussel entiende que los entresijos del desarrollo y de la dependencia no deben impedir el surgimiento de una filosofía que sea crítica, en la que la razón política asuma la responsabilidad por las decisiones, por las leyes, acciones o instituciones, que luche por el reconocimiento plítico de las víctimas. Para Dussel, la Filosofía de la Liberación debe organizar y efectuar estrategias eficaces de tranformación en las estructura injustas del sistema vigente y establecer principios capaces de superar toda exclusión y pos


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