Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Equilibrio de fluido y electrolitos durante el ejercicio en el calor; efectos sobre la función cardiovascular, la termorregulación y el rendimiento deportivo

  • Autores: Nassim Hamouti
  • Directores de la Tesis: Ricardo Mora Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio López Calbet (presid.), Xavier Aguado Jódar (secret.), Mikel Izquierdo (voc.), Analiza Mónica Silva (voc.), Francisco José Quiles Flor (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este proyecto de tesis pretendemos estudiar el equilibrio de fluido y electrolitos en deportistas jóvenes aeróbicamente entrenados durante el ejercicio en un ambiente caluroso. Concretamente, estudiaremos la respuesta cardiovascular, termorreguladora y el rendimiento deportivo durante el ejercicio prolongado en un ambiente caluroso. Cuando se realiza ejercicio prolongado en el calor (i.e., 30 ºC), las pérdidas de fluido por sudoración son mayores para un mismo esfuerzo que en ambientes fríos o neutrales. Además, las pérdida de electrolitos en sudor son mayores en los ambientes calurosos. Cuando las pérdidas de fluido y electrolitos no son completamente recuperadas a través de la ingestión o inoculación de agua y electrolitos, los deportistas incurren en deshidratación y déficit corporal de electrolitos. La deshidratación inducida por el ejercicio en el calor reduce el volumen de fluido intravascular e intracelular. El déficit hídrico intravascular afecta la función cardiovascular (i.e., aumento de la frecuencia cardiaca) y ambos déficits afectan la función termorreguladora (i.e., aumento de la temperatura corporal). La hipertermia, a su vez provoca fatiga con origen el sistema nervioso central durante el ejercicio prolongado en el calor. A su vez, un déficit corporal de electrolitos ha sido relacionado con episodios de calambres musculares y una pérdida de fuerza de contracción de la musculatura de las extremidades inferiores. Por estos motivos, es importante disponer de unos índices válidos, reproducibles, sensibles y económicos que nos permitan evaluar el estado de hidratación y el déficit de electrolitos durante y tras la práctica deportiva. Dado que la deshidratación inducida por el ejercicio en el calor reduce el volumen de fluido intravascular afectando a la función cardiovascular y termorreguladora, seria interesante implementar estrategias encaminadas a prevenir tal reducción en el volumen plasmático. Está establecido la ingestión de solución salina en altas concentraciones antes del ejercicio ayuda a minimizar la pérdida de volumen plasmático, lo que podría mejorar la función cardiovascular y termorreguladora, y por ende, el rendimiento deportivo durante el ejercicio prolongado en el calor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno