El objetivo principal impulsor de este trabajo lo constituye el estudio de la Falla de Crevillente en las proximidades de alicante y, más concretamente, en las sierras de Crevillente, Abanilla y Algayat, prestando especial atención a su evolución geodinámica. En este sector de la Cordillera Bética se han distinguido una serie de etapas tectónicas, que se agrupan en dos periodos: el primero, caracterizado por la tectónica distensiva que se manifiesta en episodios de funcionamiento de fallas lístricas, que generan el margen sudibérico, y el segundo, con tectónica compresiva resultado de la destrucción de dicho margen por el acercamiento, colisión y emplazamiento del Bloque de Alborán, más la interacción entre las placas Ibérica y Africana. En el periodo de tectónica extensiva mesozoica se reconocen 5 etapas de funcionamiento de fallas lístricas, que son: Rotura de la plataforma Liásica inferior, Tránsito Liásico-Dogger, Titónico-Berriasiense, Cretácico Inferior y Cenomaniense.
Durante el Maastrichtiense Superior al Paleoceno Inferior se produce la transición entre la tectónica extensiva y la compresiva. Esta última domina a partir del Paleoceno Superior hasta la actualidad.
En el periodo de tectónica compresiva cenozoica se reconocen 6 etapas: Etapa de Basculamientos, Etapa de Pliegues, Etapa de Cabalgamientos, Etapa de la Falla de Crevillente, Etapa de Fallas Transversales y Etapa de la Zona de Cizalla de Trans-Alborán.
Todas las anteriores, excepto la última, se reconocen a todo lo largo de la Cordillera Bética. La Etapa de la Zona de Cizalla de Trans-Alborán, al parecer sólo tiene lugar en el sector oriental de la Cordillera.
En el área estudiada se han reconocido 71 unidades litológicas, 16 de las cuales son formales y 55 informales. De las primeras se han definido por primera vez 7 formaciones y un complejo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados