Esta tesis presenta un estudio sobre la optimización geotécnica de cimentaciones para estructuras offshore destinadas a la producción de energías renovables (mareomotriz, undimotriz, eólica), en ella se plantea el problema de mínimo volumen como función objetivo a resolver en función de distintas variables específicas del sistema de cimentación, en nuestro caso, de tipo pilotaje.
Para ello se parte de un modelo numérico de un pilote en lenguaje paramétrico APDL, puesto a punto mediante su comparación con una prueba de campo a escala real que sirve para su validación. A partir de este modelo se procede al análisis de optimización del sistema de cimentación propuesto, fijando como restricciones de diseño el criterio de fallo en el terreno de cimentación y el desplazamiento horizontal máximo en la cabeza de los pilotes. Por otra parte, las variables del problema son, el radio de los pilotes y la separación entre centros de los mismos. Con todo ello se pretende encontrar aquella separación óptima entre pilotes, así como el radio de los mismos, que suponga un volumen mínimo de material, alcanzando con ello la máxima eficiencia y a su vez permita un trabajo mecánico eficaz del sistema pilotes-terreno.
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