Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en educación física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente

  • Autores: Cipriano Romero Cerezo
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Delgado Noguera (codir. tes.), Daniel Linares Girela (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 539
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (presid.), Manuel Delgado Fernández (secret.), Santiago Romero Granados (voc.), Fernando Villar Álvarez (voc.), Enriqueta Molina Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Introduccion. Se ha efectuado un trabajo sobre formacion inicial del maestro especialista en ed. Fisica en base a las siguientes razones: ser un campo poco estudiado en este ambito; la relevancia que puede tener con la nueva implantacion de los planes de estudios y en concreto del practicum; las derivaciones que puedan hacerse para mejorar la formacion inicial y un acercamiento al conocimiento practico de los maestros. Se ha efectuado una fundamentacion y revision teorica sobre el nuevo perfil del maestro especialista, los paradigmas de investigacion y de formacion del profesorado, tanto a nivel general como en el ambito de la ed. Fisica. Objetivos e hipotesis. Se ha pretendido aclarar situaciones educativas que se le plantean a los futuros docentes y que estas sirvan como aspectos importantes para ayudarles a conocer realidades educativas; describir e interpretar las situaciones problematicas y complejas de aula, adoptando deliberaciones y decisiones en su actuacion docente. Por ello, se plantea que a traves de la practica que realizaran los estudiantes de magisterio, las decisiones que ella se tomen y las reflexiones sobre la misma, contribuiran a la consecucion de un conocimiento practico contextualizado, a una autonomia docente y preocupacion por el aprendizaje de los escolares, responsabilidad docente y a un proceso formativo a traves de un trabajo cooperativo. Metodologia. La presente investigacion se encuentra enmarcada dentro del paradigma interpretativo, tomando algunas tecnicas metodologicas cuantitativas y algunos enfoques criticos: para saber cuales han sido las incidencias en el programa de formacion se ha elegido el estudio de casos porque lleva implicito un analisis sistematico, intensivo, interactivo y profundo del proceso y de cada uno de los sujetos participantes. Tecnicas de recogida de datos. Se han utilizado el cuestionario de teorias implicitas y la observacion sistematica, dentro de la metodologia cuan


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno