El interés y la preocupación por la docencia de la Geometría llevan a Hermann von Baravalle a aceptar la oferta de Max Bill e Inge Scholl, para participar en el proyecto de la nueva escuela superior de diseño, hfg Ulm. Hermann von Baravalle, matemático, físico y astrónomo austriaco, profundiza en una enseñanza viva de las matemáticas dentro del Grundlehre, curso Básico de formación, año común a todos los alumnos que comienzan estudios en la hfg. Su trabajo se enmarca entre las materias cuyo objetivo es la introducción visual, Visuelle Einführung, en una iniciación a la percepción y representación. Junto al estudio del color, Farbenlehre, de Johannes Itten, Helene Nonnè-Schmidt o Josef Albers o las propuestas de Max Bill y Tomás Maldonado en Symmetrietheorie, Baravalle desarrolla un nuevo método Geométrico. Baravalle entiende la Geometría como una disciplina que nos ayuda a comprender el movimiento de nuestro propio cuerpo, del universo, de las estrellas (...) en cada aspecto podemos descubrir un principio geométrico, porque cada cosa tiene una Geometría intrínseca y si somos conscientes de este aspecto realizaremos un aprendizaje más profundo de cada cuestión. Su rasgo principal es la Geometría dinámica, Geometría acompañada de gestos y “movimiento” sobre la base de diversas leyes de la derivación geométrica, apoderándose de las transformaciones de la forma. Para ello nos propone establecer una relación viva entre las formas elementales y sus posibles transformaciones, recorrer un camino práctico que conduce al conocimiento de las leyes geométricas fundamentales. El objetivo de esta tesis es profundizar en la docencia de la Geometría Dinámica que Hermann von Baravalle pone en práctica en la hfg Ulm. Para alcanzar este objetivo se ha elaborado una base documental, en su mayor parte inédita, que profundiza en el estudio del personaje “Baravalle”, en el tema conductor de la tesis “la Geometría” y del contexto donde se desarrolla “la hfg Ulm”. La hipótesis inicial parte de que un enfoque fenomenológico de la Geometría, que tiene en cuenta la percepción y la variación de la percepción del objeto, es especialmente adecuado en los procesos de enseñanza vinculados con la acción de proyectar. La tesis se estructura en tres capítulos que definen, analizan y sintetizan las relaciones existentes entre los 3 agentes previamente definidos: 1 el personaje - Baravalle- , 2 el tema -la Geometría-, y 3 el lugar o contexto -hfg Ulm-. Baravalle+Geometría, aborda el estudio de la figura Baravalle y de sus principales tratados de Geometría. El objetivo del capítulo es conocer al personaje, los acontecimientos más significativos que determinan su pensamiento y las corrientes filosóficas que influyen en su cuerpo teórico. Se reconstruye su paso por la hfg, sin documentar hasta la fecha, desde el análisis minucioso de las cartas y contratos de trabajo, encontrados en el Archivo de la hfg. Paralelamente se traducen y analizan los manuales publicados por Baravalle sobre Geometría, estableciendo una clasificación temporal cuyo punto de inflexión coincide con su paso por la hfg, considerando que existen diferencias entre los tratados “pre_Ulm” y “de_Ulm”. La experiencia de Baravalle en Ulm se materializa en la sistematización de dos manuales, Geometrie als Sprache der Formen y Darstellende Geometrie nach dynamischer Methode, que describen paso a paso, mediante imágenes, el proceso de cada construcción geométrica, para concluir con la formulación del principio matemático que la rige. La redacción de estos tratados “de Ulm” se desarrolla paralelamente a su actividad como docente en la hfg, en el “Kurs Baravalle”. En las primeras lecciones de Geometría es muy importante dar a los estudiantes una relación viva con las formas básicas y sus posibilidades de transformación, siendo esta la mejor manera de obtener las leyes fundamentales. Baravalle+Ulm, plantea el análisis del contexto donde se enmarca el estudio. Comienza con una revisión de los acontecimientos más relevantes que determinan la vida de la hfg y que derivan en distintas propuestas metodológicas. Se profundiza en el análisis de los trabajos planteados dentro del Grundlehre, contexto próximo a la enseñanza de Baravalle y en otras propuestas docentes sobre la Geometría. Por último se expone y reconstruye el “Kurs Baravalle”. La hfg Ulm es el punto de partida para descubrir a este matemático y el contexto idóneo que favorece el desarrollo de su propuesta sobre Geometría Dinámica, dado que su principal objetivo es participar de forma activa en el proceso de proyecto. Geometría+Ulm, estudia el vínculo que se establece entre la Geometría y los objetos, series y sistemas diseñados en la hfg, que encuentran sus mejores y más desarrollados ejemplos en el departamento de Diseño de Producto, Produktgestaltung, pero que este estudio considera que, como proceso, es extensible a otros departamentos y a otras escalas. En arquitectura, la optimización del proyecto se traduce en consideraciones geométricas que condicionan la posición, la organización general y relaciones internas, de movimiento y desplazamiento, entre las diferentes partes que integran el todo. Desde el módulo, la proporción, el ritmo y la continuidad de los elementos más sencillos, que en su diálogo con la industria y los elementos prefabricados, permiten una nueva configuración del espacio. Y no solo en Ulm, en la arquitectura coetánea y próxima en el lugar o el tiempo de Frei Otto y Buckminster Fuller, encontramos paralelismos a las consideraciones geométricas de la hfg. Nos interesa “ver” cómo es la Geometría y cómo se refleja en los resultados, no sólo en la representación de la forma precisa de objetos tridimensionales en dos dimensiones, sino como instrumento que interactúa con el resto de conocimientos en la generación de la forma. Por ello la Geometría Dinámica debe ser considerada en la formación de arquitectos y diseñadores, en afinidad con otras materias, como algo vivo, que esta presente de principio a fin, que va transformándose en el proceso permitiendo crear nuevas soluciones. Esta situación solo es posible si entendemos y estudiamos la Geometría como un lenguaje que maneja unos elementos fundamentales bajo el orden de unas leyes. Estaríamos así, lejos de una Geometría que se preocupa por la representación espacial de formas complejas que se agotan en sí mismas. Baravalle descarta esta línea en las conclusiones de su libro Geometrie als Sprache der Formen, aunque considera que la línea que él plantea no es el único camino posible. “Hemos llegado a la conclusión de nuestro estudio. En realidad se podría continuar con otras áreas de la Geometría y desde luego afrontaríamos continuamente nuevos hechos y contextos. De todo ello hay dos cosas que decir. Por un lado, es verdad que nunca se llegaría al final con tal tarea aunque se aumentaría el tamaño del texto diez veces, por otro lado, no encontraríamos más formas fundamentales que el triángulo, el cuadrado, el pentágono y su pentagrama etc., y también las curvas y sus movimientos tales como el círculo, espiral o líneas curvas más representativas. No tratamos la esencia de la Geometría en sus estructuras complicadas, pero tenemos la experiencia de su perfección en las formas originales.”
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