Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brasil, la reinvención de la modernidad. Le Corbusier, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer

  • Autores: Barbara Coelho Rodrigues Silva
  • Directores de la Tesis: Emilio Tuñón Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel López-Peláez Morales (presid.), Ángela García de Paredes de Falla (secret.), María del Mar Sánchez Llorens (voc.), Jorge Manuel Fernandes Figueira Ferreira (voc.), José Miguel Neto Viana Bras Rodrigues (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • BRASIL, LA REINVENCIÓN DE LA MODERNIDAD; LE CORBUSIER, LÚCIO COSTA, OSCAR NIEMEYER La semilla de la arquitectura moderna, en aquellas latitudes donde el clima permitía alcanzar sus ideales, hizo visible el hecho de que su potencial expresivo tuviera mayor importancia que su carácter racional. Es decir, aquellos principios racionales y funcionales que le concedían legitimidad histórica habían dado lugar a una nueva forma de hacer que reclamaba la autonomía de la arquitectura, en sí misma, sin poner en crisis su esencia. La presente tesis doctoral investiga esta condición de autonomía de la disciplina, que probablemente puede ser rastreada en distintos lugares y tiempos, analizando el arranque y la afirmación de la arquitectura moderna en Brasil, tomando como referencia los viajes de Le Corbusier a este País.

      La tesis se estructura en cuatro momentos indispensables para entender el desarrollo y la afirmación de la arquitectura moderna brasileña: el primer encuentro de Le Corbusier con Brasil (1929); la participación de Le Corbusier en el proyecto del Ministerio de Educación y Salud en Río De Janeiro (1936); la afirmación y el desarrollo de la arquitectura brasileña en el Pabellón de Brasil para la New York World’s Fair (1938-39) de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa y el conjunto de Pampulha (1940-45) de Oscar Niemeyer. Para que el viaje sea completo, terminamos con el Plan Piloto de Lúcio Costa para Brasilia (1956), construido con los palacios de Niemeyer, y el último viaje de Le Corbusier a Brasil en 1962, cuando visitó la nueva capital.

      En definitiva, la intención de la tesis doctoral es descifrar de qué modo los principios racionalistas sembrados por Le Corbusier fueron interpretados por los arquitectos brasileños y dieron lugar a la definición de una arquitectura moderna de “expresión propia”, capaz de superar las limitaciones de las formas racionales y alcanzar su propia autonomía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno