La Tesis pretende ser una recontextualizacion de la obra de Albert Kahn Inc. Sitúa a Albert Kahn dentro de su marco tradicional correspondiente, específicamente, dentro de la tradición de la ingeniería ferroviaria americana del siglo XIX. Esta reconexión de Kahn con la tradición, da pie a realizar el análisis de su obra y metodología de Proyecto desde diversos ámbitos referenciales teóricos provenientes de distintas disciplinas. La obra de Kahn se analiza desde la teoría de la técnica de Gilbert Simondon, desde la teoría arquitectónica de Gottfried Semper y desde los conceptos de funcionalismo y montaje, que relacionan esta obra simultáneamente con la ingeniería industrial y la técnica cinematográfica. Esta reconexión de Kahn con una nueva constelación de referencias multidisciplinares recarga de sentido su obra mediante nuevas interpretaciones y además desvela su vital importancia como transmisor de un nuevo modelo metodológico proveniente de la ingeniería, para la creación de objetos artificiales, no sólo en la disciplina arquitectónica, sino en todo el ámbito de la cultura occidental de inicios del siglo XX.
La influencia de Kahn se rastrea en este trabajo en la obra de los arquitectos más directamente relacionados con él, como Mies van der Rohe, Eero Saarinen o Owen Williams, sino también en la obra teórica y propuestas urbanas radicales que dieron lugar tanto al urbanismo moderno mas utópico, como el desurbanismo soviético y Americano, como a las condiciones de hecho que en última instancia han dado lugar al proceso de desurbanicación y suburbanización de la ciudad contemporánea.
La extensión, la profundidad y la relevancia de estas influencias permiten situar a Kahn como uno de los arquitectos de mayor importancia dentro de la arquitectura y en general de la cultura de la era fordista, es decir de la civilización occidental en el siglo XX.
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