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Driving factors in the innovation adoption: from rewards crowdfunding to equity crowdfunding

  • Autores: Carmen Goytre Castro
  • Directores de la Tesis: Carmen Escudero Guirado (dir. tes.), Carlos Martínez de Ibarreta Zorita (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2017
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Ontiveros Baeza (presid.), María Eugenia Fabra Florit (secret.), Miguel Palacios Fernández (voc.), Susana María García Moreno (voc.), Ricardo Chalmeta Rosaleñ (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis analiza el grado de relevancia de determinados factores en la intención de adoptar la innovación tecnológica que implica el crowdfunding de participación. Se propone un modelo holístico e integrado que incorpora diferentes marcos teóricos consitentes con el objeto de estudio.

      Se llevó a cabo una encuesta online entre los mecenas de campañas de la mayor plataforma de financiación participativa de España. El marco de análisis empírico está basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), puesto que la mayor parte de las relaciones propuestas en las hipótesis implican variables latentes o constructos.

      Los resultados enfatizan la relevencia de la facilidad de uso pecibida (por encima de la utilidad) en la intención de contribuir a crowdfunding de participación. Este factor actúa como mediador de la utilidad percibida en su influencia en la adopción de la innovación, en comparación con el modelo TAM (en sus diferentes versions). Asímismo, la confianza del potential adoptante basada en diferentes elementos, no determina de manera directa la adopción de crowdfunding de participación, de manera contraria a lo que sucede en otros ecenarios de inversiones online.

    • English

      This research analyzes the degree of relevance of certain factors in the intention of adopting the technological innovation that equity crowdfunding involves. A holistic and integrated model is proposed, which incorporates different theoretical frameworks consistent with the object of study.

      An online survey was conducted among contributors to campaigns from the largest rewards crowdfunding platform in Spain. The empirical framework of analysis is based on structural equation modeling (SEM), as most of the relationships proposed in the hypothesis involve latent variables or constructs.

      The results emphasize the relevance of the perceived ease of use (above utility) in the intention to participate in equity crowdfunding. This factor mediates the role of perceived utility in the adoption of this innovation, compared to the TAM model (in its different versions). Likewise, the trust of the potential adopter, based on different elements, does not directly determine the participation in equity crowdfunding, unlike what happens with other online investment scenarios.


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