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Resumen de Alteraciones neuropsicológicas en epilepsia del lóbulo frontal en niños

Miriam Blanco Beregaña

  • Objetivos: Estudiar las alteraciones neuropsicológicas con las que cursa la epilepsia del lóbulo frontal (ELF) pediátrica y la repercusión de las variables clínicas que definen este tipo de epilepsia.

    Metodología: Estudio descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo. 45 pacientes en edad pediátrica (3 a 18 años de edad) con ELF fueron valorados mediante una evaluación neuropsicológica completa. Los resultados se compararon con un grupo clínico compuesto por niños con epilepsia benigna de la infancia rolándica (EBI-R) (n=18) y otro grupo sin patología o normativo (n=36). En el grupo con ELF se ha analizado la influencia de variables clínicas relevantes en epilepsia como la edad de aparición, duración, respuesta al tratamiento, localización del foco epileptógeno, existencia o no de patología de base, localización y extensión de la lesión en el rendimiento cognitivo.

    Resultados: Los niños con ELF obtienen un rendimiento cognitivo significativamente inferior que los grupos de referencia. La capacidad intelectual permanece preservada aunque en valores inferiores al rango de normalidad. Destaca el rendimiento deficitario en funciones ejecutivas cognitivas, como memoria operativa, secuenciación motora, control de la inhibición y flexibilidad cognitiva y en procesos atencionales complejos como atención dividida. Así mismo se registran déficits en procesos de codificación que favorecen el aprendizaje y recuerdo y en habilidades académicas como aritmética.

    De las variables clínicas analizadas, como factores de riesgo en ELF que determinan pobres resultados cognitivos se encuentra una edad de aparición temprana seguida de la duración de la epilepsia. Los pacientes con ELF cuya patología de base es una Displasia cortical focal de extensión mayor a 3 cm, y localizada en áreas Orbitofrontales y Dorsolaterales son los que presentan de forma significativa un rendimiento cognitivo más bajo.

    Conclusiones: La ELF en población pediátrica cursa con déficits cognitivos y conductuales extensos que responden a la afectación de este tipo de epilepsia en el desarrollo de redes cerebrales debido a la rápida propagación de las crisis del lóbulo frontal a otras áreas cerebrales por las extensas conexiones inter e intrahemisféricas de los lóbulos frontales. El estudio de las alteraciones neuropsicológicas en epilepsias focales permite el estudio de marcadores cognitivos que definen la red epileptógena subyacente.


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