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Resumen de Eficacia de un programa de intervención psicológica multicomponente grupal en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Purificación Bernabeu Juan

  • TÍTULO: “Eficacia de un programa de intervención psicológica multicomponente grupal en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.

    RESUMEN: El estrés, la ansiedad y la depresión se han identificado como factores que influyen en el desarrollo y curso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afectando además a la calidad de vida de estos pacientes.

    OBJETIVO: Analizar la eficacia de un programa de intervención psicológica multicomponente grupal para reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión en pacientes diagnosticados de EII tratados en el Servicio de Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y comprobar la relación de estas variables psicológicas en la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de estos pacientes.

    SUJETOS DE ESTUDIO, PRODECIMIENTO, INSTRUMENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS: Estudio experimental prospectivo aleatorizado (registrado como ensayo clínico en clinicaltrial.gov: NCT02614014) con grupo de control y grupo de intervención con medidas pre y post-tratamiento. Se incluyeron un total de 120 pacientes con EII que cumplían criterios de inclusión y no exclusión. Los pacientes fueron evaluados basalmente mediante entrevista semiestructurada y las siguientes escalas: Escala de estrés percibido general (PSS), escala de estrés apreciado por la enfermedad (EAE), escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HAD), Cuestionario de estrategias de afrontamiento (CAE), cuestionario de calidad de vida para pacientes con EII (IBDQ). La actividad de la EII fue medida mediante el índice de Mayo para colitis ulcerosa y con el CDAI para Enfermedad de Crohn, y la adhesion mediante el test de Morisky Green. Los pacientes se aleatorizaron a recibir o no una intervención cognitiva comportamental multicomponente grupal consistente en 8 sesiones, de periodicidad semanal y 90 minutos de duración. Tras la intervención los pacientes y controles fueron reevaluados usando las mismas escalas. Para el análisis estadístico se utilizó la t de Student para comparar muestras pareadas.

    RESULTADOS: 60 sujetos se asignaron al grupo intervención y 60 al control. La edad media fue de 43.41 años (SD 11.842). No hubo diferencias en el CDAI, Índice de Mayo, escalas de estrés, HAD o IBDQ en las medidas basales entre ambos grupos. Tras la intervención hubo una mejoría significativa en el grupo intervención en PSS (p=0.001), EAE (p<0.001), ansiedad (p=0.003), depresión (p=0.019) y IBDQ (p=0.001), especialmente en sus dimensiones social y emocional (p<0.001). El grupo control solo presentó mejoría en ansiedad (p=0.009) y depresión (p=0.012) sin mejoría en IBDQ, PSS ni EAE. No hubo diferencias en el índice de Mayo y CDAI entre la evaluación basal y la posterior entre ambos grupos. Si se encontraron diferencias significativas en la actividad de la enfermedad medida por número de brotes reportados por los pacientes (p=0.02) en el grupo intervención.

    CONCLUSIONES: La intervención psicológica grupal se asoció a mejoría en las escalas de estrés, ansiedad, depresión y calidad de vida en los pacientes con EII, también en la actividad de la enfermedad medida en número de brotes percibido por los pacientes, aunque no se observó mejoría en actividad medida en índices de actividad (CDAI e Índice de Mayo).


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