Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Selección divergente para variabilidad del peso al nacimiento en ratones

  • Autores: Nora Formoso Rafferty Castilla
  • Directores de la Tesis: Isabel Cervantes Navarro (dir. tes.), Juan Pablo Gutiérrez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Divergent selection experiment for birth weight environmental variability in mice
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aurora García-Dorado García (presid.), María Ángeles Pérez-Cabal (secret.), Antonio Molina Alcalá (voc.), Agustín Blasco Mateu (voc.), Loys Bodin (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral analiza los resultados de un experimento de selección divergente para variabilidad del peso al nacimiento en ratones. Se partió de una población con alto nivel de variabilidad genética de la que se seleccionó los descendientes de los 10 mejores cruces de 60 para el establecimiento de las líneas y posteriormente 10 de 40 por cada línea y generación. El procedimiento de selección divergente se realizó durante 13 generaciones más obteniendo 18.626 datos de 1.999 camadas, 1.195 madres y 18.288 registros de pedigrí que incluía cinco generaciones más de la población fundadora.

      El criterio de selección fue el valor genético predicho para la variabilidad ajustando los datos a un modelo que asume la varianza ambiental heterogénea y parcialmente bajo control genético. El modelo asumía los mismos efectos tanto para la media del carácter como a su variabilidad, incluyendo el efecto genético de la madre y el efecto de camada como efectos aleatorios, y el número de parto, el sexo, el tamaño de camada y la generación como efectos sistemáticos. Una vez se obtuvieron los valores genéticos de los candidatos, se utilizó un procedimiento de optimización que maximiza la respuesta mediante selección ponderada imponíendo restricciones en el incremento de la consanguinidad.

      El núcleo principal está compuesto por tres artículos publicados en revistas internacionales especializadas. En el primer artículo se estudia la respuesta a la selección del experimento de selección divergente para variabilidad ambiental del peso al nacimiento en ratón durante las primeras siete generaciones. Los resultados mostraron que el éxito de la selección comienza realmente a partir de la segunda generación debido a parámetros genéticos poco fiables en la generación inicial, pudiéndose considerar válidos a partir de la tercera, cuando se tiene una cantidad considerable de datos. Respecto a los resultados de las tendencias fenotípicas y genéticas se pudo concluir que el control genético de la varianza ambiental del peso al nacimiento era posible.

      El segundo artículo analiza cómo se ven afectados otros caracteres como el tamaño de camada, el peso al destete, la supervivencia al destete, y sus variabilidades, así como el peso total de la camada tanto al nacimiento como al destete, cuando se selecciona genéticamente por la variabilidad. Los datos se analizaron mediante tres modelos estadísticos: homogéneo materno, homogéneo directo y heterogéneo dependiendo del carácter. Los resultados mostraron una evolución casi idéntica para el tamaño de camada y el peso al destete en los modelos homogéneo y heterogéneo. La línea de baja variabilidad fue mejor en términos de supervivencia y tamaño de camada lo que conlleva beneficios en la productividad y en el bienestar animal. El mayor tamaño de camada y la mayor tasa de supervivencia resultan indicadores de una mayor eficacia biológica, lo que podría interpretarse como un signo de robustez.

      Por último, el tercer artículo planteó la posibilidad de modular la heredabilidad cuando se selecciona para modificar la variabilidad ambiental del peso al nacimiento. Se obtuvieron mayores heredabilidades en la línea de baja variabilidad en todas las generaciones. Respecto a los efectos sistemáticos, se mostró la importancia de tener en cuenta el sexo en un hipotético modelo que se ajustara para el carácter peso al nacimiento, se obtiene un 30% más de heredabilidad, con la consecuente mejora en respuesta a la selección. Se concluyó que se puede modular la heredabilidad de un carácter escogiendo convenientemente los niveles de los efectos sistemáticos y seleccionando para reducir la variabilidad ambiental.

      El desarrollo de esta Tesis Doctoral ha demostrado que la selección para modificar la variabilidad ambiental es posible, y se han encontrado ventajas concretas en la reducción de la misma relacionadas con la robustez y el bienestar animal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno