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Identidades (im)pertinentes. Analizando la guerra desde la teoría feminista: el caso de las mujeres del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y del movimiento revolucionario Tupac Amaru

  • Autores: Marta Romero Delgado
  • Directores de la Tesis: Concepción Fernández Villanueva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mª Carmen Pardo López (presid.), Rafael González Fernández (secret.), Ana Isabel Blanco García (voc.), Carrie Hamilton (voc.), Montserrat Huguet Santos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La última etapa de violencia política en Perú enfrentó al Estado con el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), dejando al país andino sumido en un conflicto interno activo durante dos décadas (1980-2000). La participación femenina en el conflicto fue amplia e inesperada, especialmente en el PCP-SL. Esto conllevó a formar el estereotipo de mujer perteneciente a estos grupos definida como ¿cruel, perversa y anti-natural¿, ideal reforzado por gobiernos, medios de comunicación y una parte significativa del ámbito académico. Tras comprobar que la mayoría de las investigaciones al respecto siguen esta línea esencialista, retratando a mujeres despolitizadas y carentes de agencia, la presente tesis hace hincapié en los factores sociales y políticos que influyen en la presencia de las mujeres en las guerras y en los conflictos bélicos. A través de una exhaustiva investigación documental y un trabajo etnográfico desarrollado en Perú (2007-2009) se intenta reconstruir la memoria y la subjetividad de las mujeres de ambos grupos armados (PCP-SL y MRTA) con el fin de analizar, entre otras cuestiones, las razones estructurales y psicosociales de la implicación de las mujeres en la violencia política; la ruptura, adaptación y reconstrucción identitaria que debieron realizar y; la evaluación de sus experiencias vitales y políticas.


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