La propuesta didáctica que se expone en esta tesis parte de un principio pedagógico fundamental: si se aprende de formas diferentes, se debe enseñar de formas distintas para que todos los alumnos, independientemente de cuál sea su sistema de percepción, tengan acceso al conocimiento de las normas que rigen la escritura correcta de las palabras.
Partiendo de este supuesto, la tesis propone dos nuevas técnicas metodológicas para la enseñanza de la ortografía de la letra: la enseñanza de la ortografía de la letra a través del gesto de las manos y la enseñanza de la ortografía de la letra a través de las reglas ortográficas esquematizadas.
Para la enseñanza de la ortografía de la letra a través del gesto de las manos se han elegido las letras más cacografiadas (b, y, v, g, j, h, "no hache", ll y el dígrafo "gu") y se representan siempre realizando con las manos una figura que por su parecido pueda ser fácilmente relacionada con la letra que representa. El método consta de 120 fotografías en las que se representan 143 palabras que constituyen el Vocabulario Básico Ortográfico de la Imagen y la Acción y han sido seleccionadas a partir de los inventarios cacográficos de varios autores. La metodología de trabajo se basa en la visualización de la fotografía donde se representa la palabra con un gesto de las manos y la realización del mismo gesto por parte del alumno.
En cuanto a la enseñanza de la ortografía de la letra a través de las reglas ortográficas esquematizadas se han elegido 26 reglas ortográficas y cada una de ellas se presenta de forma esquemática. La metodología de trabajo consiste en la presentación de la regla esquematizada al alumno y la posterior realización de diferentes ejercicios ortográficos.
La tesis, además, incluye la creación de diferentes actividades de carácter multisensorial para ayudar al alumno a fijar la grafía correcta de los vocablos estudiados, tanto si ha sido a través del gesto de l
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados