Ir al contenido

Dialnet


Libros de texto para la primaria aprobados en españa durante el siglo XIX. Estudio de la influencia ejercida desde el campo político, económico y pedagógico

  • Autores: Emilio Pérez Vílchez
  • Directores de la Tesis: Diego Sevilla Merino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (presid.), Miguel Beas Miranda (secret.), Maria Isabel Corts Giner (voc.), María Carmen Palmero Cámara (voc.), Manuel Hijano del Río (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Los tres primeros capítulos estudian la influencia que la política, la economía y la pedagogía ejercieron sobre los libros de texto del siglo XIX. En los siguientes, se exponen los libros aprobados y no aprobados durante ese período, salidos en la Gaceta de Madrid y otras fuentes legislativas.

      También se caracterizan y estudian distintas épocas en las que salen los libros. Expresamos a qué asignaturas corresponden que, por lo gneral, son las del currículo vigente en cada momento. Se estudia los libros hechos con arreglo a un programa, los graduados y los cíclicos, si bien son una inmensa minoría. Se estudia en qué lengua están todos redactados, los diversos usos que se le dieron, las enciclopedias, aquellos libros que sin estar aprobados también estuvieron presentes en algunas escuelas, los autores y autoras, los libros aprobados para una provincia o región, los que venían de las colonias de ultramar o se destinaban a ellas. Las traducciones de libros extranjeros, y, finalmente, se presta atención al material aprobado que salió junto a las listas de libros


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno