Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio mediante resonancia magnética del cerebro del perro geriátrico

Alexandre Manuel Vieira Duarte

  • El estudio del encéfalo mediante IRM permite la evaluación tanto de su anatomía como de las alteraciones patológicas y degenerativas, con una precisión y versatilidad imposibles de alcanzar in vivo con otras técnicas diagnósticas. La importancia de este estudio en perros seniles radica no sólo en su utilidad en la práctica veterinaria, sino también en su interés en la investigación de diversos procesos asociados al envejecimiento humano, dada la similitud entre las características neuropatológicas de los trastornos asociados al envejecimiento humano y canino.

    El presente trabajo se realizó en dos fases, en la primera de las cuales se utilizaron veinte perros de más de siete años de edad a los que se realizó un estudio morfométrico del encéfalo mediante técnicas de planimetría manual, con un aparato de bajo campo magnético (0,2 Teslas). Estee studio se centró fundamentalmente en los ventrículos laterales (volumen relativo y áreas relativas a diferentes niveles de corte), adhesión intertalámica, acueducto mesencefálico y en las variaciones de los smismos en función de la edad, peso vivo y sexo. Así mismo, se procedió a la determinación del tipo de imagen más adecuada para estos fines y los parámetros que la definen. Pudimos determinar así que la utilización de un aparato de resonancia de bajo campo magnético permite obtener imágenes de estructuras de tamaño reducido, como las del encéfalo del perro, con detalles anatómicos de calidad suficiente para ser mensuradas.

    Los resultados del estudio de las IRM realizadas en esta fase se complementaron con el examen histopatológico de los encéfalos, que permitió constatar que las variaciones morfométricas encontradas se relacionaron con procesos histopatológicos asociados tanto a la pérdida neuronal como a la desmielinización, procesos ambos relacionados con la atrofia cerebral. Esto permite afirmar que es posible el establecimiento de un diagnóstico presuntivo de alteraciones encefálicas relacionadas con la atrofia cerebral, teniendo como base el resultado de la medición de estructuras específicas del encéfalo, concretamente el área ventricular relativa a nivel de los colículos rostrales y el espesor de la adhesión intertalámica.

    La segunda fase consistió en el estudio de las IRM de los encéfalos de 100 perros de edades similares a los de la primera fase, obtenidas en la Unidad de Cirugía y Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, analizando las imágenes ponderadas en T2, T1 y T1 post-contraste, a fin de emitir un diagnóstico. Se procedió al estudio detallado de los casos, lo que permitió valorar estadísticamente los signos clínicos que motivaron la realización del examen mediante IRM, la naturaleza de los procesos más frecuentes, su localización y aspecto y su relación con las razas caninas incluidas en este estudio; encontrando que la raza Bóxer es la que con mayor frecuencia presenta procesos encefálicos, en particular tumores del tipo glial, con localización predominantemente supratentorial, hecho que la hace particularmente propensa a presentar convulsiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus