Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación y manejo de Orius laevigatus, Anthocoris nemoralis (Hemiptera: Anthocoridae), Nesidiocoris tenuis y Macrolophus pygmaeus (Hemiptera: Miridae) como agentes de control biológico de Spodoptera exigua (Lepidoptera: Noctuidae)

Miguel Aragón Sánchez

  • Spodoptera exigua es una plaga cosmopolita que ataca a más de 35 cultivos diferentes, siendo considerada como una de las más importantes a nivel mundial sobre hortalizas y otras especies agrícolas. Los programas de Manejo Integrado para este noctuido incorporan diferentes medidas culturales, físicas, mecánicas y microbiológicas. No obstante, sigue siendo el empleo de plaguicidas, el método de control más ampliamente utilizado. Los graves problemas, ya conocidos, que se derivan de su uso y el cada vez más restringido número de los que están registrados, hace que el desarrollo de otros métodos alternativos incorporables al manejo de S. exigua, caso del control biológico, se haya convertido en un objetivo transcendente.

    El orden Hemiptera incluye especies depredadoras de importantes plagas agrícolas. Entre otras, destacan los antocóridos Orius laevigatus y Anthocoris nemoralis y los míridos Nesidiocoris tenuis y Macrolophus pygmaeus, especies presentes en amplias regiones zoogeográficas del mundo, y que son capaces de alimentarse de una importante variedad de presas. Dentro de estas presas, junto con moscas blancas, trips, pulgones, cochinillas o ácaros, se encuentran los huevos y pequeñas larvas de lepidópteros.

    Hasta el momento, las investigaciones llevadas a cabo para evaluar el potencial depredador de O. laevigatus, A. nemoralis, N. tenuis y M. pygmaeus sobre S. exigua son muy escasas. Por todo ello, en el presente trabajo se ha planteado el objetivo de generar conocimientos que permitan determinar dicho potencial en condiciones de laboratorio (evaluación de la capacidad de consumo y de incremento poblacional), así como otros que ayuden a manejar adecuadamente el entorno, para facilitar su acción depredadora (evaluación del efecto de interacciones intragremiales sobre su mortalidad y su capacidad de consumo, y evaluación de los efectos secundarios de los fungicidas kresoxim-metil y trifloxistrobin sobre la mortalidad de sus adultos y sobre su capacidad de incremento poblacional).

    Los resultados obtenidos mostraron que todos los estadios ninfales y los adultos de O. laevigatus, A. nemoralis, N. tenuis y M. pygmaeus fueron capaces de depredar huevos de S. exigua, siendo N. tenuis la especie que consumió un mayor número de huevos del noctuido a lo largo de toda su vida. En cuanto a las larvas de S. exigua, solo pudieron ser consumidas por las ninfas N5 y los adultos de los cuatro depredadores y únicamente cuando se encontraban en el primer estadio larvario, excepto en el caso de N. tenuis, que fue capaz de depredar también las del segundo. Por otro lado, es de destacar el hecho de que O. laevigatus, A. nemoralis y N. tenuis, alimentados exclusivamente a base de huevos de S. exigua, presentaron una tasa intrínseca de crecimiento (rm) significativamente igual a la que tuvieron cuando se alimentaron de huevos de E. kuehniella, dieta considerada como de referencia para el desarrollo de numerosos enemigos naturales.

    Cuando se evaluaron los efectos de la interacción intragremial entre los depredadores O. laevigatus, A. nemoralis y N. tenuis, se observó que la mortalidad de sus adultos se vio incrementada cuando cada uno de ellos interaccionaba con cada uno de los otros dos. Dicho incremento dependió tanto de la especie con la que tenía lugar la interacción como de la densidad de presa.

    El kresoxim-metil fue catalogado como producto moderadamente tóxico (categoría 3) sobre adultos de O. laevigatus y de M. pygmaeus, y como ligeramente tóxico (categoría 2) sobre adultos de A. nemoralis y de N. tenuis cuando se aplicó, en condiciones de laboratorio, por contacto residual durante 72h. Por su parte, en estas mismas condiciones, el trifloxistrobín resultó ser un producto inocuo (categoría 1) sobre adultos de O. laevigatus, A. nemoralis y N. tenuis, mientras que fue catalogado como moderadamente tóxico (categoría 3) sobre los de M. pygmaeus. Los adultos de A. nemoralis supervivientes al tratamiento anterior con kresoxim-metil, vieron reducida significativamente su rm, cosa que no sucedió en el caso de O. laevigatus y N. tenuis. También el trifloxistrobin redujo significativamente el valor de la rm en el caso de O. laevigatus y A. nemoralis, pero no en el de N. tenuis.

    En términos generales, considerando la capacidad de consumo de huevos y larvas de S. exigua, y teniendo en cuenta su capacidad de incremento poblacional, los cuatro depredadores, y en especial N. tenuis, son candidatos potenciales para actuar como agentes de control biológico de S. exigua. En su posible utilización para tal fin, es muy importante tener en cuenta, entre otros aspectos, las interacciones con otros organismos vivos presentes en el agroecosistema y los efectos secundarios de los productos fitosanitarios (incluidos los fungicidas) por los que puedan llegar a verse afectados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus