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La encrucijada de la violencia politica armada

  • Autores: Roberto Sancho Larrañaga
  • Directores de la Tesis: Julián Casanova Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469158654
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Ruiz Carnicer (presid.), Gonzalo Vicente Pasamar Alzuria (secret.), Luis German Zubero (voc.), Rogelio Alonso Pascual (voc.), Florencio Domínguez Iribarren (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA INVESTIGACIÓN REFLEXIONA SOBRE LAS CONDICIONES QUE PERMITIERON EL SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA ARMADA EN COLOMBIA Y ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, PREGUNTÁNDONOS: ¿QUÉ CONTEXTOS SOCIALES Y CONDICIONES DISCURSIVO-SIMBÓLICAS HICIERON POSIBLE QUE UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL GENERASE UNAS PRÁCTICAS SOCIALES LIGADAS A LA VIOLENCIA POLÍTICA ARMADA? PARA ELLO UTILIZAMOS EL ESTUDIO COMPARADO DE DOS ORGANIZACIONES ARMADAS, EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN) Y EUSKADITA ASKATASUNA (ETA) COMO TRAMPOLÍN PARA INVESTIGAR ESTE FENÓMENO SOCIAL.

      DEFENDEMOS LA TESIS CENTRAL DE QUE EN EL NACIMIENTO DEL ELN Y ETA INCJDIERON TANTO FACTORES INTERNOS COMO EXTERNOS, PERO FUERON LOS FACTORES EXTERNOS O EL AMBIENTE INTERNACIONAL DETERMINANTES PARA QUE UNOS SECTORES MINORITARIOS DE LA POBLACIÓN EN EL PAÍS VASCO O EN COLOMBIA, TOMASEN CONCIENCIA DE SUS POSIBILIDADES PARA LA TOMA DEL PODER POR LA VÍA DE LA LUCHA ARMADA; Y SE SIRVIERON DEL BAGAJE INTELECTUAL DE LA ÉPOCA (MARXISMO, GUEVARISMO O FOQUISMO), PARA HACERLO CONFLUIR CON UNA LARGA TRADICIÓN DE LUCHA DE LAS GENTES DE ESTOS TERRITORIOS (TANTO NACIONALISTAS EN EUSKADI, COMO CAMPESINOS LIBERALES RADICALES Y COMUNISTAS EN COLOMBIA). POR ÚLTIMO, LA TRADICIÓN CULTURAL CRISTIANA APORTÓ EL MARCO TRASCENDENTE Y ÉTICO NECESARIO PARA LEGITIMAR ANTE LOS MILITANTES LA LUCHA ARMADA, JUSTIFICÓ EL SACRIFICIO DEL MILITANTE Y LA TRANSFERENCIA DE SACRALIDAD A LA CAUSA POR LA QUE LUCHABAN.

      ESTOS GRUPOS ARMADOS SE SUPERPERPUSIERON A UNA LARGA TRADICIÓN RELIGIOSA JUDEO-CRISTIANA, LA RE-INTERPRETARON Y REORIENTARON: CREARON NUEVOS TEXTOS "SAGRADOS", UTILIZARON LOS DISCURSOS APOCALÍPTICOS Y EL MESIANISMO, BUSCARON LA SANTIDAD A TRAVÉS DE SUS ACTOS, ETC. ESTA ABSOLUTIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS, ACERCÓ LO POLÍTICO A LO RELIGIOSO, Y CONVIRTIÓ A LA POLÍTICA EN UN ACTO TRASCENDENTE. LA POLÍTICA COMO "ABSOLUTO" OCUPÓ LAS ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS TALLADAS DURANTE LARGOS SIGLOS POR LA RELIGIÓN CATÓLICA, CONVIRTIENDO LA IDEOLOGÍA Y LA POLÍTICA EN UN FENÓMENO DOGMÁTICO Y "PARARRELIGIOSO", YA QUE TODA ACCIÓN FUE ORIENTADA POR LO QUE DEFINIÓ WEBER COMO LA "ÉTICA DE LOS ÚLTIMOS FINES". SE IMPUSO EL REINADO DEL "FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", Y HUBO UN ADIÓS A LA POLÍTICA Y LA ÉTICA.


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