Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo animal porcino para procedimientos quirúrgicos. Protocolos anestésicos en cirugía cardiovascular

  • Autores: Marta Regueiro Purriños
  • Directores de la Tesis: José Manuel Gonzalo Orden (dir. tes.), María Asunción Orden Recio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 580
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Gonzalo Cordero (presid.), José Antonio Rodríguez-Altónaga Martínez (secret.), Emilio Espinosa Velázquez (voc.), Alberto Llorente de la Fuente (voc.), Félix García Arnás (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalidad de esta Tesis Doctoral ha sido la búsqueda de un protocolo anestésico adecuado y seguro, en la especie porcina, como modelo animal de infarto agudo de miocardio. Con este objetivo se han empleado un total de 84 animales, de la especie porcina, todos hembras, de la raza Large White, de 8 a 10 semanas de edad y un peso de 25±3 kg.

      Se realizó una evaluación de la medicación preanestésica, administrada en todos los animales, formada por la combinación de midazolam, ketamina y atropina y una comparación de los distintos protocolos aplicados durante el mantenimiento anestésico.

      Para ello se dividió a los animales en 6 grupos dependiendo del protocolo anestésico aplicado durante el mantenimiento anestésico: Grupo IB (Isoflurano y Buprenorfina) con 11 animales, grupo IF (Isoflurano y Fentanilo) con 16 animales, grupo ISO (Isoflurano) con 12 animales, grupo PF (Propofol y Fentanilo) con 12 animales, grupo SB (Sevoflurano y Buprenorfina) con 22 animales y grupo SF (Sevoflurano y Fentanilo) con 11 animales.

      Todos los animales de este estudio fueron premedicados con midazolam ketamina y atropina todo ello aplicado vía intramuscular, obteniendo una evaluación media de un 1,42 ± 0,78, lo que se traduce en una calidad de sedación valorada como buena-excelente.

      La inducción anestésica se realizó en todos los animales con propofol. La calidad de la inducción anestésica obtenida fue valorada como buena en un 94,04% (79 animales) y mala en un 5,9% (5 animales).

      La calidad del mantenimiento anestésico fue satisfactorio en un 100% de los animales en los grupos ISO, IF, IB y SF, mientras que fue satisfactorio en un 93,75% en el grupo PF y de un 90,91% en el grupo SB.

      Durante todo el procedimiento se monitorizaron: frecuencia cardiaca, presión arterial invasiva sistólica, diastólica y media, porcentaje de saturación de hemoglobina en sangre arterial periférica, temperatura corporal y arritmias ventriculares tanto la incidencia de complejos ventriculares prematuros como la fibrilación ventricular monitorizando: incidencia, número de episodios de fibrilación ventricular por animal, momento del procedimiento en que aparecen estos episodios y la eficacia de la desfibrilación eléctrica. También se evaluaron las tasas de mortalidad durante el procedimiento y en las primeras 24 horas tras el mismo, englobándolo como mortalidad total.

      Se comprobó que el sevoflurano, administrado durante la fase de mantenimiento, fue el anestésico que proporcionó la mayor estabilidad cardiovascular, manteniendo unos valores de presión arterial y frecuencia cardiaca adecuados para esta especie. Así el empleo de sevoflurano y analgésicos opiáceos, como buprenorfina o fentanilo, durante el mantenimiento anestésico en el modelo porcino de infarto miocárdico agudo, proporcionó una hipnosis, relajación muscular y analgesia adecuadas, con una gran estabilidad cardiovascular, baja incidencia de fibrilación ventricular y una gran eficacia en la desfibrilación eléctrica lo que favoreció una gran tasa de supervivencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno