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Resumen de Comunicación de crisis en los gabinetes de prensa sanitarios. Análisis de la producción periodística y de la información publicada sobre la gripe a

Eva García Frontiñán

  • La presente investigación tiene como meta analizar el funcionamiento de la comunicación de una crisis sanitaria, en concreto, de la surgida en torno a la gripe A. Hemos elegido esta enfermedad por ser una de las que más noticias ha generado en los últimos años y porque ha pasado el tiempo suficiente desde su finalización como para que pueda ser estudiada con mayor distancia y objetividad.

    El H1N1 surgió como un virus desconocido y contagioso que despertó temor y curiosidad en la opinión pública, lo que a su vez hizo que se convirtiera en el foco de atención de los medios de comunicación y, en consecuencia, de los gabinetes de prensa gubernamentales.

    Este interés social originó también la producción de múltiples contenidos bibliográficos, tanto mediáticos como científicos, por lo que era necesario concretar la investigación para que ésta aportara valor a lo estudiado por otros autores. De este modo se decidió analizar la comunicación realizada durante la crisis sanitaria desde el mes de abril del año 2009 al mes de enero del año 2010, a través de las noticias publicadas en dos cabeceras de prensa escrita y de las declaraciones de los protagonistas activos de la acción comunicativa de la misma, dándole además un doble enfoque: nacional y autonómico. Así se eligieron los siguientes objetos de estudio materiales: El País, El Norte de Castilla, el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Centro Nacional de la Gripe, y se concretaron en el análisis de 605 noticias y nueve entrevistas. Este material se presenta precedido de un marco teórico en el que se abordan conceptos como salud pública y crisis, se analizan los procesos comunicativos y se profundiza en la gripe A desde un punto de vista epidemiológico y . El resultado fue la cronológicoobtención de conclusiones como las siguientes: La salud es uno de los temas que más preocupan a los españoles, por lo que las crisis sanitarias como la gripe A adquieren un gran protagonismo en los medios, quienes no siempre son responsables y se alejan de los mensajes de tranquilidad con titulares alarmistas.

    Las fuentes de información periodística principales fueron la Administración y las autoridades sanitarias y no las personas afectadas por la enfermedad. Estos últimos son protagonistas de las noticias, pero no fuentes de las mismas. El trabajo de los gabinetes de prensa sanitarios durante la gripe A se basó en las premisas de corrección, transparencia y disponibilidad, lo que facilitó la confianza y el trabajo en equipo de estas entidades con los medios de comunicación a la hora, por ejemplo, de transmitir información de servicio.

    Ante el nacimiento de una crisis sanitaria es más importante analizar las consecuencias de ésta que sus causas y los periodistas no se marcan como objetivo principal la búsqueda de los responsables de la misma. Las informaciones publicadas se centran sobre todo en el ámbito nacional e integraron términos que buscaban sensibilizar al lector. Estas, además, no suelen estar firmadas por los redactores de los periódicos, siendo habituales otras autorías como las colaboraciones de expertos o las informaciones de agencia.


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