Ir al contenido

Dialnet


El valor sexual en la educación integral de la persona. Un análisis estimativo en la facultad de ciencias de la educación de Granada

  • Autores: Francisco Javier Jiménez Ríos
  • Directores de la Tesis: Enrique Gervilla Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Núñez Cubero (presid.), Pilar M. Casares García (secret.), Romano Forleo (voc.), Andrés Soriano Díaz (voc.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta tesis se centra en valores sexuales y tiene por objeto las personas que se dedicarán de manera profesional a la educación.

      Se justifica por las siguientes razones, entre otras: la investigación realizada por el grupo Valores Emergentes y Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada pone de relieve la incidencia de los valores efectivos en la formación de los futuros educadores profesionales: la importancia de la sexualidad se muestra creciente según las encuestas publicadas en Jóvenes 99; se encuentran numerosos análisis sobre los comportamientos y actitudes sexuales de los jóvenes pero resulta difícil buscar trabajos centrados en valores sexuales.

      El objetivo fundamental consiste en mostrar la sensibilidad de estos futuros educadores a valores sexuales, de tal forma que permita fundar una pedagogía sexual. Este objetivo se logra de manera adecuada y se indica el lugar central de la Educación sexual en el ámbito pedagógico, así como su centralidad curricular en la formación de las personas que se dedicarán a la educación.

      La mostración de la persona (fenomenología) constituye el nervio fundamental de la metodología, en una integración consiste con la reflexión crítica y el análisis positivo.

      Está constituida por tres partes. La fundamentación de la primera parte permite, en la segunda, la elaboración de un cuestionario sobre valores sexuales del alumnado universitario, cuyos resultados abren las orientaciones educativas de la parte final.

      La primera parte se apoya en una noción de persona que acentúa el aspecto comunicativo, relacional, simbólico. Ésta se describe en el primer capítulo y se hace operativa en el segundo. Se parte de la manifestación de la realidad personal humana en el estar dentro de sí de una continua apropiación-creativa que constituye su proceso de realización; una mostración que culmina con su fundación racional. Esta noción de persona s


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno