El concepto de héroe en la literatura, a pesar de su presencia en obras escritas hace miles de años, sigue teniendo vigencia y una importancia importante dada su necesidad antropológica para las diferentes sociedades que los han acogido y adaptado a su contexto. De esta forma, desde Gilgamesh, el personaje heroico ha sufrido una evolución a través de la épica y la narrativa romántica para transformarse, gracias al progreso tecnológico y a la creación de nuevas artes (como el cine o el cómic), en el superhéroe que hoy conocemos.
Esta tesis pretende incidir en este arquetipo, el del héroe, que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y al cambio constante de la humanidad así como a las diferencias que puedan existir entre unas y otras culturas. Así, mediante el comparatismo se han extraído las semejanzas y diferencias existentes entre los diferentes héroes épicos y románticos de los que se compone el corpus para, a continuación, cotejarlos con algunos de los superhéroes más relevantes del cómic norteamericano.
De esta investigación se ha podido deducir, no sólo la trascendencia y universalidad del héroe literario a lo largo de la historia (desde la redacción del Poema de Gilgamesh hace más de cuatro mil años), sino también su adaptabilidad a las diversas comunidades y culturas, además de la necesidad patente de héroes que tienen los seres humanos de las distintas sociedades, ya sean primitivas o modernas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados