Ir al contenido

Dialnet


Estudio de seguimiento de la enfermedad depresiva a través del MMPI

  • Autores: Francisca Lahortiga Ramos
  • Directores de la Tesis: Ildefonso Blanco Picabia (dir. tes.), Salvador Cervera Enguix (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La enfermedad depresiva constituye el principal problema de salud mental de nuestra época, dado que esta entidad forma el grupo de trastornos cuantitativamente más importante de la patología psíquica.

      En el estudio de la enfermedad depresiva han recibido atención especial la investigación de los factores genéticos, clínico, psicopatológicos, psicológicos, sociales y, sobre todo en las últimas décadas, los correlatos neurofisiológicos, bioquímicos y neuroendocrinos de los distintos subtipos de depresión.

      El intento de determinar las características, no sólo de la personalidad, sino también psicopatológicas de los distintos grupos de enfermedad depresiva, ha motivado la utilización de pruebas psicodiagnósticas, entre las que destacan el uso de métodos objetivos capaces de ofrecer una valoración cuantitativa de las características a evaluar. Entre éstas, destaca por su extendido uso en el área clínica el Inventario Mutlifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI), que ha sido el que hemos utilizado en la presente investigación.

      En muestras de pacientes psiquiátricos, el MMPI se ha usado fundamentalmente para establecer las características y tipos de perfiles que diferencian grupos con distintas entidades diagnósticas; aunque existen resultados contradictorios en las investigaciones realizadas, en general, parece ser que el inventario ha mostrado capacidad para discriminar entre tales grupos diagnósticos.

      En el estudio de la enfermedad depresiva, son escasos los trabajos destinados a delimitar diferencias, en la ejecución del MMPI, de distintos subtipos de depresión. La mayoría de las investigaciones se han realizado durante la fase de enfermedad, y han puesto de manifiesto diferencias entre los grupos estudiados, pero los resultados han sido, a menudo, contradictorios.

      Más escasas aún son las investigaciones dirigidas a evaluar los cambios que, en la ejecución del MMPI, muestran los pacientes con patología depresiva en la fase de enfermedad y, posteriormente, es un estado eutímico. Las dos únicas investigaciones de estas características que hemos encontrado en la literatura sobre el MMPI, han comparado las categorías unipolar-bipolar y han puesto de manifiesto que, las diferencias observadas en el perfil MMPI durante la fase de enfermedad, se disipan tras la remisión sintomática. Estos resultados contrastan con los hallazgos de algunas investigaciones que, utilizando otros instrumentos de evaluación, han puesto de manifiesto la existencia de diferencias, en os rasgos de la personalidad evaluados, entre los grupos diagnósticos de enfermedad depresiva, incluso en situación asintomática.

      Por otra parte, la mayoría de los estudios realizados con el MMPI han utilizado sólo las escalas que componen el perfil estándar del inventario, creemos que el uso de otras escalas adicionales derivadas del MMPI, sobre todo las que evalúan aspectos sintomatológicos de la depresión o los que valoran más específicamente aspecto del funcionamiento de la personalidad, pueden incrementar la capacidad discriminativa, del inventario entre subtipos de enfermedad depresiva.

      Nuestro trabajo tiene como objetivos prioritarios delimitar características diferenciales, a través del MMPI, entre distintos grupos de enfermedad depresiva, tanto en la fase de enfermedad como tras la recuperación asintomática de los pacientes, así como investigar si existen rasgos diferenciales, en los resultados del inventario, entre los sujetos que han padecido una depresión y están en situación sintomática y aquellos que nunca ha presentado un trastorno depresivo.

      Con el fin de tener un marco de referencia con el que contrastar nuestros resultados nos propusimos, en primer lugar, analizar el perfil demográfico, psicopatológico, de evolución clínica y los antecedentes familiares de enfermedad de los distintos grupos diagnósticos de enfermedad depresiva estudiados. Por otra parte, y dado que se ha dicho que el subtipo de depresión endógena presenta, entre otras, características psicopatológicas y psicológicas distintas a las que muestran las depresiones no endógenas, realizamos el mismo análisis agrupando la muestra de pacientes en estos dos subtipos de depresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno