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La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX

  • Autores: Nieves Muriel García
  • Directores de la Tesis: Angela Olalla Real (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Consuelo Flecha García (presid.), Adelina Sánchez Espinosa (secret.), María Elisa Varela Rodríguez (voc.), María Ángeles Pérez López (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La presente investigación interpreta poemas y poemarios de poetas españolas a la búsqueda de una constante detectada en la poesía del siglo XX: la libertad femenina, entendida como libertad relacional y trascendente, junto al deseo femenino de escritura que interpreto como deseo de ordenar el mundo.

      Se trata de poemas y poemarios que amplían los límites de lo real desde la puesta en circulación de una experiencia femenina libre, más allá de los predicados y sentidos que rondan todavía lo femenino normativo en tiempos del final del patriarcado. Lo que he denominado «la lumbre obstinada» tiene que ver con un deseo de decir esa experiencia y traerla anclada en y desde el cuerpo. Escritura y experiencia femenina que la poesía trae desde sus orígenes como una constante discontinua a lo largo de la historia y que eclosiona en el siglo XX como una primavera feraz.

      La poesía –la posibilidad que esta custodia de dar vida a las palabras– como mediación de origen femenino permite que las poetas del siglo XX se sirvan de ella para poner en juego una revolución simbólica, es decir, una revolución del sentido de ser mujer que transforma el mundo.

      Esa revolución arrastra consigo la revuelta y el deseo de muchas mujeres de traer su experiencia – negada por la cultura– y ha hecho que esta entre en el campo de juego de la política transformando la cultura misma.

      Los poemas y poemarios evidencian cómo a lo largo del siglo XX, las poetas ponen en movimiento una acción no programada, pero vital, trascendente: traer al mundo que había negado dicha experiencia y a las propias mujeres el sentido libre de la diferencia. Para ello, las poetas revisan los imaginarios patriarcales de lo femenino; elaboran otros sentidos y resignificaciones ahondando en nuevas búsquedas de la propia experiencia aportando además a las cuestiones y debates más importantes de este siglo su propia librea. Se trata de una experiencia de ser y estar en el mundo, de ser y estar, pero no de forma abstracta, sino libre y en movimiento.

      Las poetas traen al discurso poético el deseo y la libertad femenina cantando lo inaudito que transforma lo que hay; cantando las grandes incertidumbres y preguntas humanas –amor, tiempo, vida del alma y de las cosas– desde su experiencia.De ahí que la poesía española del siglo XX escrita por mujeres –que no renuncian a ser mujeres– sea el fenómeno literario más importante del pasado siglo, siendo lo femenino que trae entre sus versos un universal mediador que es válido para mujeres y hombres.


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