Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación común de la magnitud y sus bases cerebrales (the common coding of magnitude and its brain bases)

José Isidro Martínez Cascales

  • español

    VERSIÓN EN ESPAÑOL La cuestión de cómo la mente y el cerebro son capaces de comprender y procesar conceptos abstractos ha capturado la atención de muchos programas de investigación en ciencia cognitiva. Durante muchos años hemos intentado explicar cómo el cerebro puede ir más allá del mundo físico y trabajar aparentemente sin gran esfuerzo con conceptos que los sentidos no son capaces de captar. Diferentes teorías han sido propuestas para explicar el procesamiento abstracto. Probablemente la más exitosa durante la segunda mitad del siglo XX fue la teoría clásica del procesamiento de la información, hasta que la evidencia de que la información perceptiva y motora está profundamente ligada a los procesos cognitivos comenzó a acumularse. Se propusieron teorías capaces de dar cuenta de estos hallazgos, siendo dos de las más importantes la Teoría de Metáforas Conceptuales (Lakoff & Johnson, 1980) y la hipótesis de la codificación común (o "common coding"), representada por ejemplo por A Theory of Magnitude (ATOM; Walsh, 2003).

    En esta tesis nos propusimos poner a prueba importantes predicciones de la hipótesis de la codificación común, en concreto que el procesamiento de diferentes magnitudes debería estar estrechamente asociado. Utilizamos tareas de bisección, que consisten en la presentación de un intervalo definido por dos valores extremos, sobre el que los participantes tienen que estimar o juzgar el punto medio. Según la hipótesis de la codificación común, la bisección de diferentes magnitudes debería covariar para cada participante. Utilizamos estas tareas aplicadas tanto a dimensiones concretas como abstractas, y comparamos la ejecución de los participantes entre tareas.

    Llevamos a cabo una serie de tres experimentos que incluyeron bisecciones espaciales, temporales y también numéricas, con la población general y también con pacientes psiquiátricos y neuropsicológicos. En particular utilizamos pacientes esquizofrénicos y con neglect, dos poblaciones que han sido caracterizadas por diferir de la población general en su ejecución en tareas de bisección de diferentes magnitudes. Encontramos sólo evidencia parcial a favor de la hipótesis de la codificación común, lo que sugiere que esta teoría podría probablemente beneficiarse de una elaboración más detallada.

    Referencias:

    Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago; London: University of Chicago Press.

    Walsh, V. (2003). A theory of magnitude: Common cortical metrics of time, space and quantity. Trends in Cognitive Sciences, 7(11), 483–488. http://doi.org/10.1016/j.tics.2003.09.002

  • English

    ENGLISH VERSION The question of how the mind/brain can understand and process abstract concepts has captured the attention of many research programmes in cognitive science. For many years we have attempted to explain how the brain can go beyond the physical world and work quite effortlessly with concepts that the senses cannot perceive. Different theories have been offered to explain abstract processing. Probably the most successful on the second half of the XX century was the classical information processing view, until evidence that perceptual and motor information is deeply involved in high level cognition started to accumulate. Theories that could account for these findings were proposed, being two of the most influential ones the Conceptual Metaphor Theory (Lakoff & Johnson, 1980) and the common coding hypothesis, represented for example by A Theory of Magnitude (ATOM; Walsh, 2003).

    In this thesis we aimed to test crucial predictions of the common coding hypothesis, namely that the processing of different magnitudes should be closely associated. We used bisection tasks, which consist on the presentation of an interval defined by two edges (or anchors), and participants have to either estimate or judge the middle point. According to the common coding view, performance in the bisection of different magnitudes should covary within participants. We used these tasks with both concrete and abstract dimensions, and compared participants' performance between tasks.

    We carried out a set of three experiments that included spatial, temporal and also numerical bisection, with the general population as well as psychiatric and neuropsychological patients. In particular, schizophrenic and neglect patients, populations that have been described to differ from the general population in performance of the bisection of different magnitudes. We found only partial evidence in favour of the common coding hypothesis, suggesting that the theory would probably benefit from a more detailed elaboration.

    References:

    Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago; London: University of Chicago Press.

    Walsh, V. (2003). A theory of magnitude: Common cortical metrics of time, space and quantity. Trends in Cognitive Sciences, 7(11), 483–488. http://doi.org/10.1016/j.tics.2003.09.002 ----------------------------------------------------------------------------------


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus