Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movilidad de los P.M.N.N. en la atopía. Estudio familiar

Carmen Moreno Aguilar

  • La atopía es un modelo inmunológico de hiperreactividad frente a ciertos agentes ambientales. En presencia de estos agentes, el sujeto atópico genera una reacción compleja que tiene como vehículo la inflación, y como resultado la lesión de tejidos.

    Nuestro objetivo como alergólogos, al emprender este trabajo, ha sido doble. Por una parte tratamos de penetrar en una función mal conocida en los cuadros atópicos, como es la de los granulocitos neutrófilos, que por considerarse escasamente entre las células clásicamente involucradas en la acción de los mediadores anafilácticos, no gozan de la atención que con probabilidad merecen. En segundo lugar hemos querido aportar algo en el terreno de la herencia en la atopía, y por ello la función neutrofílica ha sido objeto de observación en dos generaciones de familias con diátesis alérgica.

    El análisis de la función motriz de los neutrófilos en una población amplia, ha constituido todo un reto para nuestra modesta infraestructura personal y técnica, pero no hemos cedidos a las contrariedades, con la confianza en que en otro momento podremos continuar con más y mejores medios.

    Los hallazgos obtenidos despejan pobremente las incógnitas planteadas en un principio, como el comportamiento de los mediadores no histamínicos no SRS-A en el asma, o la transmisión hereditaria de caracteres funcionales asociados a la atopía. Creemos que las conclusiones pueden ser válidas; lo desproporcionado es la profundidad de las incógnitas. Con honestidad, la curiosidad que sentimos al final del trabajo es mayor que la previa. Por ello estamos convencidos de que merecía la pena hacerlo.

    CONCLUSIONES:

    Tras el estudio de diferentes formas de desplazamiento de PMNN en Cámara de Boyden, en un grupo de enfermos atópicos, sus hermanos y progenitores y una población control hemos llegado a las siguientes conclusiones:

    1.- El desplazamiento espontáneo de las células de los enfermos y sus familiares no difiere significativamente del de la población sana. 2.- Existe una respuesta al estímulo quimiotáctico significativamente menor a la mostrada por la población control, tanto en el grupo de atópico clínicos como en el de sus padres y hermanos. 3.- Esta diferencia se manifiesta de forma significativa cuando las células de los sujetos estudiados son estimuladas con factores contenidos en el suero autólogo. 4.- No hemos encontrado datos que apoyen la responsabilidad exclusiva del suero o de las células. 5.- El defecto encontrado no se asocia a determinados rasgos clínicos encontrados en la literatura, tales como abscesos por estafilococo o candidiasis, y sí a otros, como hiperinmunoglobulina E, dermatitis atópica y diátesis alérgica familiar. 6.- El defecto encontrado en la población de familiares apunta la posibilidad de que el estudio de la función quimiotáctica pudiera resultar útil para valorar la atopía subclínica, aunque la metodología estadística de este trabajo sólo permite sugerirlo. 7.- Las funciones estudiadas, independientemente de su normalidad o alteración, han mostrado una variabilidad fuertemente dependiente de la herencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus