Históricamente, la movilidad que ha tenido lugar dentro de las ciudades ha sido peatonal, hecho que venía favorecido por la alta densidad, la mezcla de usos y las formas orgánicas que caracterizaban a las ciudades.
Sin embargo, el incremento de la movilidad motorizada privada ha ido conduciendo a una desvinculación entre los usos del suelo y el transporte, generándose también tejidos urbanos de menor densidad y aumentando la demanda de infraestructuras. Ello ha dado lugar a la aparición de impactos negativos en las ciudades, a los que se ha intentado hacer frente, entre otras, con políticas orientadas al fomento de una movilidad sostenible basada en el transporte público y los desplazamientos no motorizados. En el contexto descrito, esta tesis trata de contribuir al estudio de la movilidad sostenible aportando nuevas herramientas que favorezcan la movilidad y accesibilidad peatonal al transporte público. En concreto, la tesis aporta, por una parte, revisiones transversales de los conceptos de movilidad peatonal y distancia peatonal al transporte público, que permiten ofrecer una perspectiva más global e integradora de la base conceptual existente. Por otra parte, la tesis plantea metodologías y herramientas basadas en la calidad peatonal, que pueden incrementar y mejorar la integración espacial del transporte público en el entorno urbano.
Así, se ha diseñado el método CPEM: Calidad Peatonal de los Entornos de Movilidad, fundamentado en la calidad del entorno urbano y su percepción por parte de la población. En el contexto de este método, se han diseñado las herramientas Q-PLOS (Quality Pedestrian Level of Service) y Q-WD (Quality of Walking Distance) como medidas de accesibilidad basadas en el concepto de calidad peatonal. De este modo, se adopta el concepto de entorno peatonal como una unidad espacial en la que la calidad del entorno urbano da lugar a que la movilidad peatonal sea prioritaria sobre otra formas de movilidad con la que pueda coexistir El ámbito de testeo para la aplicación del método y las herramientas diseñadas ha sido la ciudad de Granada, que se ha considerado un ámbito idóneo ya que se encuentra inmersa en un proceso de transformación del sistema de transporte con la inserción de una línea de metro ligero, lo que supone una oportunidad para evaluar, de manera práctica, aquellos aspectos de diseño urbano que el proyecto de metro ligero debería tener en cuenta para fomentar la accesibilidad a sus paradas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados