Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y calidad de programas educativos en instituciones musicales

  • Autores: Manuel Cañas Escudero
  • Directores de la Tesis: José Antonio Rodríguez-Quiles y García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Aróstegui Plaza (presid.), Gemma Pérez Zalduondo (secret.), Elena Torres Clemente (voc.), Gregorio Vicente Nicolás (voc.), Carmen Julia Gutiérrez González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Las instituciones musicales más representativas de la expresión pública de la música, Orquestas, Auditorios y Espacios Escénicos, vienen desarrollando desde hace años una amplia variedad de acciones educativas, con especial atención hacia el público joven, y con incidencia notable en colectivos muy numerosos. En ocasiones, estas acciones se configuran como programas educativos estables que generan nuevos espacios de experiencia y aprendizaje. Esta tesis examina en el marco teórico las dimensiones relativas a los diferentes modelos educativos, informal, no formal y formal de carácter reglado, la configuración de estos programas, la experiencia comparada que se ha desarrollado, los agentes educativos que intervienen, y los conceptos de evaluación y calidad aplicados a este ámbito. En el marco metodológico, aborda la evaluación de uno de estos programas, Adoptar un Músico, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con el objetivo fundamental de comprender el caso, identificar y analizar los efectos que produce en quienes intervienen en él, así como las implicaciones que se derivan de ello. El planteamiento metodológico es mixto, cualitativo y cuantitativo, incluyendo observaciones, entrevistas, cuestionarios y revisión documental. Los resultados evidencian efectos significativos en el proceso educativo y en factores del aprendizaje, cognitivos, conductuales, emocionales y sociales, ligados a una práctica musical compartida, activa y creativa. También se formulan propuestas a considerar para los procesos evaluativos de este tipo de programas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno