Susana Margarida Paula Camarinha de Oliveira Gonçalves
Este estudio examina la pertinencia de la estrategia de e-portfolio en el contexto de la formación del profesorado, y, además, cuestiona el efecto que la investigación produce en aquellos que responden a las entrevistas-fomentar la práctica reflexiva. Nuestro enfoque metodológico es el paradigma cualitativo, específicamente un estudio de caso en el análisis continuo de las fuentes documentales, que tiene como objeto quince e-portfolios. Con la ayuda de tres entrevistas con dos estudiantes-maestros en formación-y de la profesora responsable de la asignatura (UC) "Portfolio Personal", en virtud del cual los quince e-portfolios se construyen en los años académicos de 2010/2011 y 2011/2012. Este estudio se centra en el "caso" e-portfolio con plazos temporales (años académicos 2010/2011 y 2011/2012) y espaciales bien definidos.
La estrategia del e-portfolio en las instituciones de Educación Superior (ES) se caracteriza por la dificultad de crear un equilibrio entre el e-portfolio como proceso-documentación de aprendizaje reflexivo-y e-portfolio como producto-muestra de los objetivos alcanzados. Esta situación se traduce en un paradigma de la formación docente dirigida principalmente a la certificación de competencias.
Se identifican dos tipos de e-portfolios, ya que son distintos en sus propósitos. El e-portfolio como un proceso tiene como objetivo el aprendizaje del estudiante, mientras que el e-portfolio como un producto es dirigido a la certificación de competencias. Por lo tanto, uno se centra en el aprendizaje del estudiante a través de la evaluación formativa, mientras que el objetivo del otro es una evaluación sumativa.
Se reclama, por tanto, la necesidad de formación del profesorado que establece un equilibrio entre la certificación de competencias y el aprendizaje centrado en el estudiante. Creemos que esto es posible mediante la construcción de un e-portfolio basado en cinco etapas-recogida, selección, reflexión, proyección/dirección y presentación-, que tiene por base una evaluación formativa que oferta las condiciones propicias para una formación integral y reflexiva.
En este sentido, la creación de el e-portfolio se realiza en cinco etapas que siempre cuentan con las cuatro dimensiones del conocimiento, ya que son fundamentales para el desarrollo de competencias, entendidas como un "conocimiento en uso", que se utiliza adecuadamente, teniendo en cuenta la contexto. El estudiante, con la ayuda del profesor, mantiene las evidencias (recogida) y las evalúa, muestra las que revelan las competencias de construcción (selección), hace comentarios reflexivos, reconociendo los objetivos alcanzados, identificando y señalando las dificultades para desarrollar competencias (reflexión). En diálogo con el estudiante, el profesor proporciona feedback y feedforward, delineando estrategias y objetivos que apoyan el proceso de aprendizaje (proyección/dirección). Por último, se invita a los estudiantes a compartir su e-portfolio con el profesor y con los compañeros (presentación).
Así, el e-portfolio se sustenta en el paradigma constructivista, que estimula la reflexión (retro)(pro)spetiva, la (auto)(hetero)(co)evaluación, la autorregulación y la metacognición, con la participación del estudiante en el aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Se supone el e-portfolio así como una práctica de actividad reflexiva, lo que mejora el juicio del autor de sí mismo, sino también del otro, en el que el constructivismo social está presente la intersubjetividad.
Estas cinco fases de construcción del e-portfolio se llevaran a cabo a través de la reflexión. La formación de los docentes como técnicos no responde a las necesidades individuales y a la realidad compleja de la educación. La formación del profesorado reflexivo permite una respuesta más adecuada a la singularidad de las situaciones y potencia el desarrollo profesional a lo largo de la vida.
El e-portfolio tiene ventajas sobre el portfolio, ya que es más fácil de (re)estructurar, crea vínculos entre el contenido y es accesible en cualquier momento, dando lugar a la creación de redes. Debido a que el e-portfolio se basa en la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), fomenta el desarrollo de habilidades digitales, lo que es fundamental en la sociedad digital en que vivimos hoy.
O presente estudo analisa a pertinência da estratégia do e-portfolio no contexto da formação de professores e, como complemento, questiona o efeito que a investigação produz naqueles que respondem às entrevistasincentivo à prática reflexiva. A nossa opção metodológica é o paradigma qualitativo, mais concretamente um estudo de caso sustentado na análise de fontes documentais, tendo por objeto de estudo quinze eportfolios.
Socorre-se de três entrevistas a dois estudantesprofessores em formaçãoe à professora responsável pela Unidade Curricular (UC) “Portfolio Pessoal”, no âmbito da qual os quinze e-portfolios são construídos nos anos letivos 2010/2011 e 2011/2012. Este estudo foca-se no “caso” e-portfolio com marcos temporais (anos letivos 2010/2011 e 2011/2012) e espaciais bem definidos.
A estratégia do e-portfolio nas instituições do Ensino Superior (ES) caracteriza-se pela dificuldade em criar um equilíbrio entre o e-portfolio como processodocumentação reflexiva da aprendizageme o e-portfolio como produtodemonstração dos objetivos atingidos. Esta situação resulta de um paradigma de formação de professores que visa predominantemente a certificação de competências.
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