Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral

  • Autores: Zeidy Sandra López Collazo
  • Directores de la Tesis: Janette Santos Baranda (dir. tes.), Omar Pérez Jacinto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona ( Cuba ) en 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      El desarrollo alcanzado en el proceso de superación profesional técnica en la provincia de Artemisa, demanda la búsqueda de formas de superación que permitan al graduado universitario mantenerse actualizado con los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica. En este sentido, la autora formula como objetivo de la investigación: proponer un modelo para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica de los institutos politécnicos (IP) en el contexto de la entidad laboral en correspondencia con las exigencias actuales de la ETP. Se sistematizan los estudios teóricos que permiten revelar los antecedentes del proceso de superación profesional técnica en la provincia de Artemisa y las particularidades de la rama eléctrica, así como definir la superación profesional técnica de los profesores en esta rama.

      Desde un enfoque dialéctico materialista se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y métodos matemáticos - estadísticos que permitieron realizar la caracterización del proceso de superación profesional técnica, lo que posibilitó el diseño del modelo pedagógico, el cual se concreta en fin y objetivo, regularidades, características de la superación profesional técnica, una estrategia que permite su puesta en práctica a través del curso de superación y el entrenamiento como formas organizativas, las formas de implementación y de evaluación del modelo. A partir de la implementación del modelo pedagógico se lograron cambios en los profesores de la rama eléctrica de los institutos politécnicos, lo cual se pudo constatar a través de la observación con la percepción directa al desarrollo de los entrenamientos en la Central Termoeléctrica “Máximo Gómez” y la descripción de los resultados obtenidos que así lo confirman.

    • English

      The development achieved in the process of professional technical improvement in the province of Artemisa, demands the search for ways of overcoming that allow the university graduate to stay updated with new advances in science and technology. In this sense, the author formulates as a research objective: to propose a model for the technical professional improvement of the professors of the electrical branch of the polytechnical institutes (IP) in the context of the labor entity in correspondence with the current exigencies of the ETP. The theoretical studies are systematized to reveal the antecedents of the process of technical professional improvement in the province of Artemisa and the particularities of the electrical branch, as well as to define the technical professional improvement of the teachers in this branch. From a materialistic dialectic approach, different methods of theoretical, empirical and mathematical - statistical methods were used that allowed the characterization of the technical professional improvement process, which made possible the design of the pedagogical model, which is concretized in order and objective, regularities , characteristics of technical professional improvement, a strategy that allows its implementation through the course of improvement and training as organizational forms, forms of implementation and evaluation of the model. From the implementation of the pedagogical model, changes were made in the professors of the electrical branch of the polytechnic institutes, which could be observed through observation with the direct perception of the development of the training at the "Máximo Gómez" thermoelectric power station and the description of the results obtained confirming this.

    • français

      Le développement réalisé dans le processus de développement professionnel technique dans la province de Artemisa, exige de trouver des moyens de surmonter qui permettent aux diplômés universitaires suivre les nouveaux développements de la science et de la technologie. En ce sens, l'auteur a formulé comme objectif de recherche: proposer un modèle pour le développement professionnel des enseignants techniques dans la branche électrique des polytechniques (IP) dans le cadre de l'organisation du travail en conformité avec les exigences actuelles de la ETP. études théoriques pour révéler l'arrièreplan du processus de perfectionnement professionnel technique dans la province de Artemisa et les particularités de l'industrie électrique et de définir le développement professionnel des enseignants techniques dans ce domaine sont systématisées. D'une dialectique matérialiste approche différentes méthodes théoriques, les méthodes niveau empiriques et mathématiques utilisés - statistique qui a permis la caractérisation du développement professionnel technique, ce qui a permis la conception du modèle pédagogique qui est spécifique dans le but et régularités objectifs , les caractéristiques de l'amélioration professionnelle technique, une stratégie qui permet sa mise en oeuvre par le biais de l'amélioration et la formation en tant que formes organisationnelles, les formes de mise en oeuvre et l'évaluation du modèle. De la mise en oeuvre des changements de modèles pédagogiques qu'ils ont été faites dans les enseignants des écoles polytechniques branche électrique, qu'elle a été confirmée par l'observation avec la perception directe au développement de la formation dans Central Termoeléctrica « Maximo Gomez » et la description des résultats obtenus le confirmant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno