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Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos

  • Autores: Estíbaliz Barriga Galeano
  • Directores de la Tesis: Eloy Martos Núñez (dir. tes.), Aitana Martos García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 320
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Vivas Moreno (presid.), Paulo Jaime Lampreia Costa (secret.), María del Carmen Quiles Cabrera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Didáctica de las Lenguas, las Literaturas y las Ciencias Sociales
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • español

      La necesidad de transdisciplinariedad es evidente para las nuevas demandas del sistema educativo. En este contexto, la confluencia de metodologías como los lugares de memoria (P. Nora), los programas de educación ambiental y los prototipos de educación literaria, conforman aportaciones que son relevantes de cara al diseño de itinerarios y rutas, basados en imaginarios y lecturas folklórico-literarias.

      Las rutas literarias son un ejemplo de experiencias de aprendizaje que pueden ser catalogadas como buenas prácticas, porque en ellas se aúnan elementos tan relevantes, como la analogía de la lectura como viaje, la proximidad a los entornos concretos de aprendizaje de los alumnos, la conjunción de educación formal y no formal (actividades extraescolares como la posible visita los lugares mapeados), el fomento de competencias básicas (competencia cultural, aprender a aprender…), la preservación del patrimonio oral, literario y folklórico y en suma la consideración holística del patrimonio cultural, al integrar lo tangible-material con lo intentangible-inmaterial, así como la recreación de dicho patrimonio a través de la escucha, lectura y escritura activas de los alumnos.

    • English

      The need for transdisciplinarity is evident to the Educational System new demands. In this context, the confluence of methodologies such as places of memory (P. Nora), environmental education programs and prototypes of literary education, make relevant contributions that are expensive to design itineraries and routes, based on imaginary and readings folk-literature. Literary routes are an example of learning experiences that can be categorized as good practice, because they combine elements as relevant, as the analogy of reading as travel, proximity to specific learning environments for students, the conjunction of formal and non-formal (school activities as possible visit the places mapped), promotion of basic skills (cultural competence, learning to learn ...), the preservation of oral, literary and folk and holistic consideration sum heritage culture, integrating the tangible-material-immaterial what intentangible and recreation of that property through listening, reading and writing students active.


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