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Influencia de la relajación y la visualización en los procesos cognitivos (percepción y memoria visual) y de control tónico-emocional, en alumnado con discapacidad intelectual

  • Autores: María José Sánchez Carrión
  • Directores de la Tesis: Pedro L. Linares Comino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Moreno Moreno (presid.), María del Carmen Vacas Díaz (secret.), Francisca López Torrecillas (voc.), María Gómez (voc.), Nuria Mendoza Laíz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto del presente trabajo es el de dilucidar el tipo de influencia que tiene la aplicación de técnicas de relajación y visualización, sobre un alumnado con discapacidad intelectual, en determinados aspectos de su capacidad cognitiva (percepción y memoria visual), emocional (nivel de ansiedad) y motora (control técnico).

      Nuestros sujetos de intervención con chicos/as de entre 13 y 16 años de edad con discapacidad intelectual ligeral, escolarizados en un Centro de Educación Especial de Granada.

      Las pruebas específicas que se les pasaron para esta investigación eran de índole psicológico-motora (registros de percepción y memoria visual, diseñados para la ocasión; el test de las "Caras", que nos determina la percepción visual; el MY, de memoria inmediata; el test de la Figura de Rey, que mide la capacidad perceptiva y de memoria visual; el STAIC que evalúa la ansiedad rasgo y ansiedad estado; así como, entre otras, una prueba de control tónico).

      El programa de intervención estuvo basado en la adaptación de técnicas de relajación y visualización al alumnado con discapacidad intelectual, y se llevó a cabo a lo largo del curso escolar 2001/02 en 30 sesiones (con el grupo experimental) durante 4 meses, a razón de 2 días a la semana.

      En cuanto al diseño de investigación, por una parte se utilizó un diseño de dos grupos relacionados con medidas pretest y postet, y, por otra, un diseño intra-sujeto con medidas repetidas.

      Las variables que se estudiaron fueron las siguientes:

      - Dependientes: Medidas cognitivas (percepción y memoria visual), emocionales (ansiedad), y psicomotoras (control tónico).

      - Independiente: El programa de intervención propiamente dicho.

      Los resultados obtenidos, después de realizar el oportuno análisis estadístico, fueron significativos a favor del grupo experimental (que recibió el tratamiento), el cual obtuvo un mayor incremento en las capacidades perceptivas y de


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