En esta tesis tratamos de establecer una relación entre la interacción oral y el desarrollo de una segunda lengua, a la vez que considera que tipo de intervención se puede llevar a cabo con el fin de fomentar unas condiciones favorables al aprendizaje dentro del aula.
En el primer capítulo establecemos un marco teórico a través de una discusión sobre varios conceptos e hipótesis que pertenecen al campo principal de SLA (adquisicón de una segunda lengua): input, output, la hipótesis de la interacción, y la negociación de significados. Asimismo, consideramos la influencia de distintas variables que intervienen en las pautas de interacción, y evaluamos las posibilidades de demostrar una relación causal entre la interacción oral y la adquisición.
En el capítulo 2, ampliamos el marco teórico para incluir los conceptos que surgen de las investigaciones socioculturales. Basándose en la sideas de Vgotsky, muchos académicos han propuesto que la adquisición de L2 se puede entender en el contexto de la construcción colaborativa del conocimiento y el crecimiento cognitivo que tienen lugar dentro de la zona del desarrollo próximo (ZPD). Analizamos los estudios empíricos que se han llevado a cabo en este campo y que contriubuyen de forma imprescindible a la perspectiva de la interacción oral en el aprendizaje.
El capítulo 3, se ocupa de una perspectiva más bien pedagógica o educacional.
¿Cómo se organiza la interacción oral dentro de la clase de L2?, ¿Qué tipo de tarea o interacción estimula mejora el aprendizaje de los alumnos?.
En primer lugar, hablamos del trabajo en grupo, de sus ventajas y desventajas, y las formas en que se puede aprovechar al máximo este tipo de organización a través de la dinámica de grupo.
En segundo lugar, hablamos del enfoque comunicativo y las consecuencias que ha tenido este movimiento para la interacción oral en clase.
Finalmente, se explican los principios del aprendizaje
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados