Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Carta Social Europea y la inspección de trabajo: un estudio comparado de los ordenamientos español, portugués y francés por la vía del procedimiento de control de informes

Francisco Vázquez Vázquez

  • español

    El régimen jurídico de la inspección española de trabajo y seguridad social ha sido estudiado desde muy diferentes puntos de vista, incluido también el punto de vista comparatista. Faltaba, sin embargo, abordar su estudio desde la perspectiva de la Carta Social Europea y de la «jurisprudencia» creada por su órgano de control, esto es, por el Comité Europeo de Derechos Sociales. En este trabajo doctoral, se aborda por vez primera el régimen jurídico de la inspección de trabajo a la luz de las «conclusiones» elaboradas por el Comité Europeo de Derechos Sociales, interpretando los artículos 3, 7 y 8 de la Carta Social Europea, que son los tres preceptos al hilo de los cuales dicho órgano de control analiza el precepto genérico de la propia Carta Social Europea, relativo a que «cada parte contratante dispondrá de un sistema de inspección de trabajo adecuado a las condiciones nacionales».

    La reconducción de las fuentes de conocimiento manejadas en mi trabajo doctoral a dichas «conclusiones» se explica por razones de Derecho comparado. En efecto, en mi trabajo doctoral procedo a comparar los modelos de inspección de trabajo español, portugués y francés. Y dado que España sólo ha ratificado la versión originaria de la Carta Social Europea de 1961, mientras que Portugal y Francia han ratificado la versión revisada de dicha Carta de 1996, sólo resultaba metodológicamente correcto utilizar el único procedimiento de control que resulta aplicable simultáneamente a dichos tres Estados miembros, que es justamente el procedimiento de control tradicional de examen de informes gubernamentales, que precipita en las citadas «conclusiones» del Comité Europeo de Derechos Sociales. Se concluye en mi trabajo doctoral que el Comité Europeo de Derechos Sociales ha contribuido a modalizar los tres concretos sistemas nacionales de inspección de trabajo analizados en él.

  • English

    The legal regime of the Spanish labor and social security inspectorate has been studied from many different points of view, also including the comparative point of view. However, it lacked to address its study from the perspective of the European Social Charter and the «case-Law» created by its control body, that is, the European Committee of Social Rights. In this dissertation, it is addressed for the first time the legal regime of labor inspectorate in the light of the «conclusions» elaborated by the European Committee of Social Rights in interpretating articles 3, 7, and 8 of the European Social Charter, which are the three norms under which such control body analyzes the generic norm of the own European Social Charter, relating to that «each Contracting Party shall maintain a system of labor inspection appropriate to national conditions». The bordering of the knowledge sources managed in my dissertation to such «conclusions» is explained by reasons of comparative law. In fact, in my dissertation I compare the Spanish, Portuguese and French inspection models. And in view that Spain has only ratified the original version of the European Social Charter of 1961 whereas Portugal and France have ratified the revised version of such Charter of 1996, it was only methodological proper to use a single control procedure which was at the same time applicable to such three member States, which is the traditional control procedure for examination of reports, which lead to the above cited «conclusions» of the European Committee of Social Rights. It is concluded in my dissertation that the European Committee of Social Rights has contributed to modalise the three national national labor inspectorate systems analyzed in it.

  • galego

    O réxime xurídico da inspección española de traballo e seguridade social foi estudado desde moi diferentes puntos de vista, incluído tamén o punto de vista comparatista. Faltaba, con todo, abordar o seu estudo desde a perspectiva da Carta Social Europea e da «xurisprudencia» creada polo seu órgano de control, isto é, polo Comité Europeo de Dereitos Sociais. Neste traballo doutoral, abórdase por vez primeira o réxime xurídico da inspección de traballo á luz das «conclusións» elaboradas polo Comité Europeo de Dereitos Sociais, interpretando os artigos 3, 7 e 8 da Carta Social Europea, que son os tres preceptos ao fío dos cales o devandito órgano de control analiza o precepto xenérico da propia Carta Social Europea, relativo a que «cada parte contratante disporá dun sistema de inspección de traballo adecuado ás condicións nacionais». A reconducción das fontes de coñecemento manexadas no meu traballo doutoral ás devanditas «conclusións» explícase por razóns de Dereito comparado. En efecto, no meu traballo doutoral procedo a comparar os modelos de inspección de traballo español, portugués e francés. E dado que España só ratificou a versión orixinaria da Carta Social Europea de 1961, mentres que Portugal e Francia ratificaron a versión revisada da devandita Carta de 1996, só resultaba metodolóxicamente correcto utilizar o único procedemento de control que resulta aplicable simultaneamente ao devanditos tres Estados membros, que é xustamente o procedemento de control tradicional de exame de informes gobernamentais, que precipita nas citadas «conclusións» do Comité Europeo de Dereitos Sociais. Conclúese no meu traballo doutoral que o Comité Europeo de Dereitos Sociais contribuíu a modalizar os tres concretos sistemas nacionais de inspección de traballo analizados nel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus