Se diseña un Modelo de Evaluación de la accesibilidad en los edificios de concurrencia pública de usos docente y residencial colectivo para que pueda ser utilizado como herramienta de información sobre los mismos a las personas con discapacidad, por un lado; y como herramienta de aplicación del diseño integrador a los autores del diseño y construcción de los mismos.
Este Modelo está basado en el conocimiento de las necesidades básicas y diferenciadas de los distintos grupos de personas con discapacidad en la utilización del medio físico, teniendo como objetivo materializarlas en unos requerimientos de accesibilidad utilizando como marco la normativa en vigor de obligado cumplimiento y la de recomendación de las normas UNE.
Está compuesto por un conjunto de fichas de diagnóstico por espacios y elementos de comunicación y para el edificio. El contenido de estas fichas lo comprenden los siguientes apartados: desplazamiento, manipulación, iluminación, pavimento, señalización y localización e información. En estas fichas, a través del programa informático Excel, se realiza la comparación entre la realidad del edificio (o lo diseñado para uno de nueva planta) y los parámetros normalizados para cada uno de los ítems que recogen los requerimientos de accesibilidad agrupados en los de carácter básico y los de carácter no básico. El resultado de esa comparación se expresa en cifras compuestas por dos valores (de 0 a 100) separados por una coma: a la izquierda, la cifra correspondiente a los básicos; a la derecha, la correspondiente a los no básicos. Esta comparación se realiza en base a los dos tipos de normativa comentados y para cada apartado que constituye la ficha de un espacio o elemento de comunicación.
Se realiza la propuesta de aplicación del método diseñado en dos edificios existentes, uno por cada uso: Instituto de Secundaria ""Los Neveros"" del municipio de Huétor Vega (Granada); y el Hotel ""S
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