Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuerzas estructurales en sistemas hidrófilos

  • Autores: Juan José Valle Delgado
  • Directores de la Tesis: Francisco Galisteo González (dir. tes.), José Antonio Molina Bolívar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roque Hidalgo Álvarez (presid.), Juan Luis Ortega Vinuesa (secret.), Antonio Hernández Giménez (voc.), José Luis Toca Herrera (voc.), José María Carazo García (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde la Astrofísica (cuyo objeto de estudio son las estrellas, galaxias y constelaciones) hasta la Física de Partículas o de Altas Energías (donde electrones, protones, neutrones y además partículas elementales son el blanco de las investigaciones), la Física puede dividirse en muy distintos campos. Uno de esos campos es el de la Física Coloidal, encargada del estudio de partículas que están a medio camino entre el mundo microscópico y el macroscópico, con tamaños comprendidos entre unos pocos nanómetros y varias micras. Las dispersiones de estas partículas en un medio reciben el nombre de coloides. En el caso en el que el medio de dispersión es un líquido (normalmente agua) se habla de dispersión o disolución coloidal. Pinturas, lacas, aerosoles, dispersiones alimentarias (mayonesas, mantequillas, helados, leche, etc.), tintas, fluidos biológicos como la sangre, productos farmacéuticos y cosméticos son sólo algunos ejemplos de dispersión coloidales.

      El estudio de las interacciones entre partículas coloidales y el análisis de la dependencia de esas interacciones con las características de las partículas (tamaño, naturaleza, densidad superficial de carga) y las condiciones del medio (temperatura, pH, presencia de sal y/u otras partículas, aplicación de un campo externo -gravitatorio, eléctrico o magnético, etc.) son algunos de los objetivos principales de Física Coloidal. Dichas interacciones pueden ser repulsivas, manteniendo a las partículas coloidales como entidades individuales en la disolución (se dice entonces que la dispersión coloidas es estable), o bien pueden ser atractivas, favoreciendo la agregación de dichas partículas (hablándose entonces de inestabilidad de la dispersión coloidal). El estudio de los fenómenos de agregación o de estabilización coloidal no sólo es importante para aumentar y mejorar nuestro bagaje intelectual (desde el punto de vista de la ciencia básica), sino por


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno