Esta tesis analiza las diferentes relaciones que el medio fotográfico establece entre los conceptos de identidad, espacio y tiempo. Nuestra investigación se estructura en torno a cinco capítulos, se ha centrando en el estudio de la fotografía en el arte contemporáneo durante los años 1950 y 2010, para llegar a examinar de un modo específico la fotografía contemporánea andaluza. Hemos analizado los modos de representación de la realidad a través de la fotografía; la relación de la fotografía con el cuerpo humano y la representación de la identidad a través del retrato; y la fotografía entendida como herramienta conceptual en el arte contemporáneo, lo que permite concebir este medio como una herramienta al servicio de la creación plástica. Un instrumento heterogéneo que se construye mediante la influencia de diferentes disciplinas (pintura, performance, vídeo, dibujo). Nuestra metodología sintética, ha permitido realizar un análisis crítico del objeto de estudio, lo cual nos ha servido para abordar una investigación cualitativa —para analizar y comparar los datos obtenidos. La principal aportación de nuestra investigación ha sido la de obtener una revisión crítica de las capacidades representacionales del medio fotográfico, en relación con lo real, y los conceptos de identidad, espacio y tiempo aplicados a la imagen del cuerpo.
This thesis analyzes the differents relationships that the photography médium establishes between the concepts of reality, identity, time and body in contemporary art. Our research is structured around five chapters, it has focused on the study of photography in contemporary art during the years 1950 and 2010, in orderto examine in a specific way the contemporary Andalusian photography. We have analyzed tha modes of representation of reality through photography; the relation of photography with the human body and te representation of identity through portrait; and photography understood as a conceptual tool in contemporary art, which allows us to conceive of this medium as a tool in the service of plastic creation. A heterogeneous instrument that is built by the influence of different disciplines (painting, performance, video, drawing). Our synthetic methodology has allowed us to perform a critical analysis of the object of study, which has served to address a qualitative research –to analyze and compare the data obtained. The main contribution of our research has been to obtain a critical review of there presentational capacities of the photographic medium, in relation to the real, and the concepts of identity, space and time applied to the image of the body.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados