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Tullia d’Aragona

  • Autores: Letizia Casella
  • Directores de la Tesis: Daniele Cerrato (dir. tes.), Mercedes Arriaga Flórez (dir. tes.), Salvatore Bartolotta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 336
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes González de Sande (presid.), Mónica García Aguilar (presid.), Roberto Trovato (voc.), Antonella Cagnolati (voc.), Sergio Marín-Conejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La literatura escrita por las “cortesanas honestas” del Renacimiento italiano ha sido despreciada y poco estudiada por parte de la critica tradicional. Aún hoy forma parte de la literatura marginal dentro de la historia de la literatura italiana. El objetivo de esta tesis es estudiar la figura de Tullia d’Aragona y analizar su obras dejando a parte los prejuicios y los ataques misóginos de los que ha sido objeto, concentrándonos en la especificidad de sus textos. El primer capítulo concierne los modelos de mujer propuestos desde diferentes textos renacentistas, pero sobre todo de los tratados escritos por hombres (Pietro Bembo, Giovanni Della Casa, Baldassar Castiglione, Flavio Cappella, Cornelio Agrippa, Ludovico Domichi), en los que prevalece la idea de la inferioridad femenina. La segunda parte de este capítulo está dedicada a trazar un contexto social, histórico y literario de la figura de la escritora que se profesionaliza y se visibiliza en este siglo gracias a la literatura vulgar, a la aparición de la imprenta y a la cultura filosófica poética del petrarquismo y el amor platónico. Para terminar ofrecemos una contextualización sobre la vida de las cortesanas honestas y su significado social en contraposición al resto de las prostitutas. Este capítulo nos coloca así en el punto de arranque de nuestro análisis: Tullia d’Aragona cortesana y escritora y en ese contexto conocedora de los modelos sociales de mujer, que supo sortear con habilidad a lo largo de toda su vida. El segundo capitulo está dedicado a la vida y la fortuna critica de las obras de nuestra autora tanto en su tiempo como en los siglos posteriores, donde se evidencia los ataques a su obra y la revaloración posterior en los últimos años, sobre todo por parte de la crítica americana. El último capítulo se centra en el análisis del Dialogo della infinità d’ amore, para poner de manifiesto su originalidad con respecto a la tradición literaria y su pertenencia a la Querella de las Mujeres, por la defensa que de ellas se hace en él.


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