Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de las diferencias en las experiencias instruccionales sobre el sesgo en los items de los tests de rendimiento

  • Autores: José Luis Padilla García
  • Directores de la Tesis: Cristino Pérez Meléndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael San Martín Castellanos (presid.), José María Salinas Martínez de Lecea (secret.), Gerardo Prieto Adánez (voc.), Eleuterio Francisco Sánchez García (voc.), María Dolores Paz Caballero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema de la tesis es la identificacion de los factores explicativos del sesgo en los items de los tests de rendimiento. La tesis recoge una revision teorica y dos estudios empiricos. En la revision teorica se situan los estudios sobre el sesgo en el marco de la teoria de la validez. En los dos estudios empiricos se examinan los efectos sobre la dimensionalidad y el funcionamiento diferencial de los items de las diferencias en las estrategias instruccionales seguidas para la enseñanza de un contenido especifico. En ambos casos, la manipulacion de las estrategias instruccionales provoca la multidimensionalidad y el funcionamiento diferencial de los items diseñados para medir los contenidos objeto de una estrategia instruccional diferencial. La interpretacion de las puntuaciones que se desea realizar es la que permite considerar el funcionamiento diferencial detectado como evidencia de sesgo en los items. Por ultimo, se discuten las implicaciones de los resultados tanto para la investigacion sobre el tema como para las practicas de elaboracion de items y construccion de tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno