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Resumen de Cyberbullying y ajuste psicosocial y escolar en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria

Raquel Escortell Sánchez

  • español

    Es un hecho que el siglo XXI comenzó con el desarrollo de nuevos sistemas informáticos, dando paso a una sociedad en red que ha propiciado novedosos contextos de relaciones interpersonales, a la vez que ha sentado las bases de nuevos comportamientos de intimidación y exclusión guiados por las relaciones de abuso de poder. Este fenómeno, conocido en la actualidad como ciberacoso o cyberbullying, se define como una forma de acoso, que implica el uso de teléfonos móviles o Internet y otras tecnologías para acosar, amenazar o intimidar a alguien. Este comparte muchas características con el acoso tradicional, no obstante, presenta otras como el anonimato, la ubicuidad, o la rapidez de difusión que lo hacen más perjudicial. Dada su reciente aparición, estudios previos han dejado abiertos múltiples interrogantes con relación a variables psicosociales y escolares, sobre todo en la preadolescencia. Con la intención de dar respuesta a estos, el objetivo del presente estudio es analizar la prevalencia y las diferencias de sexo y curso del ciberacoso, así como su relación con la personalidad, el autoconcepto, las metas académicas, la agresividad y la ansiedad escolar, en una muestra de 548 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Los resultados indican que la prevalencia del ciberacoso en los últimos cursos de primaria es moderada en conductas como el envío de mensaje ofensivos, la difamación y el robo de contraseñas, siendo la prevalencia de ciberacoso mayor en las chicas. Asimismo, el estudio de las variables psicosociales y escolares aporta perfiles diferentes en víctimas, acosadores y observadores. Así, las víctimas presentan una personalidad adaptativa, agresividad verbal baja, pero mayor ansiedad ante la victimización, así como un autoconcepto y orientación hacia metas de logro y aprendizaje bajas. Los acosadores manifiestan una personalidad ajustada, poca ira y ansiedad escolar, mientras que sus metas se orientan más hacia el refuerzo social y su autoconcepto es más bajo. Los observadores también presentan una personalidad adaptativa, menor ansiedad escolar, y un autoconcepto y metas escolares inferiores. Los análisis de regresión logística señalan que el bajo autoconcepto y las metas académicas son las variables más influyentes en la predicción de los tres roles involucrados en el ciberacoso. Las evidencias halladas se discuten estableciendo posibles direcciones para futuros estudios, así como implicaciones prácticas que puedan guiar la elaboración de programas para prevenir el ciberacoso.

  • English

    It is a fact that the 21st century began with the development of new computer systems, giving way to a networked society that has led to novel contexts of interpersonal relationships, while it has laid the foundations of new behaviors of intimidation and exclusion guided by relations of power abuse. This phenomenon, commonly known at present as cyberbullying is defined as a form of harassment that involves the use of mobile phones or the Internet and other technologies to harass, threaten or intimidate someone. Cyberbullying shares many conducts with traditional harassment, although it also boasts more as anonymity, ubiquity, or fast diffusion making it more harmful. Given its recent emergence, previous studies have left open many questions concerning psychosocial and school variables, especially in preadolescence. With the intention to respond to these studies, the aim of this study is to analyze the prevalence, gender and course differences of cyberbullying and its relationship with personality, self-concept, academic goals, aggression and school anxiety in a sample of 548 students in grades 5 and 6 of primary education. The results indicate that the prevalence of cyberbullying in the last years of primary education is significant in behaviors such as sending offensive message, defamation and theft of passwords, being the greater prevalence of cyberbullying in girls. Also, the study of psychosocial and school variables provide different profiles of victims, bullies and bystanders. Thus, victims exhibit an adaptive personality, low verbal aggression, but greater anxiety about victimization, low self-concept and orientation toward achievement goals and learning lower than non involved. Bullies show an adjusted personality, little anger and school anxiety, while their goals are more oriented toward social reinforcement and self-concept is lower. Bystanders also have an adaptive personality, low school anxiety, and low self-concept and school goals. Logistic regression analysis indicate that low self-concept and academic goals are the most influential variables in predicting the three roles involved in cyberbullying. The setting found evidence discussed possible directions for future studies as well as the practical implications that can guide the development of programs to prevent cyberbullying.


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