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La relación entre la inclusión y los valores en tres instituciones educativas del municipio de Chía- Cundinamarca (Colombia)

  • Autores: Melba Ximena Figueroa Angel
  • Directores de la Tesis: Salvador Peiró i Gregori (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 337
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), María del Carmen Ortega Navas (secret.), Juan Manuel Trujillo Torres (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • español

      Introducción Esta tesis doctoral tuvo como objetivo analizar la relación entre la inclusión y los valores en tres instituciones educativas departamentales del municipio de Chía, con el fin de aportar a las comprensiones y gestión de procesos desde la perspectiva de la educación de equidad, en un momento histórico en el cual el tránsito de la integración a la inclusión se encuentra atravesado por tensiones culturales, sociales, económicas y políticas no solo en Colombia sino en el mundo.

      Desarrollo teórico De esta manera, se parte de las propuestas de Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné, y Echeita (2002), Booth y Ainscow (2000); y Jansen, Otten, Van Der Zee y Jans (2014) para explorar las comprensiones contemporáneas de la inclusión, y; desde un nuevo enfoque basado en los valores, desde los planteamientos de Schwartz (2006), Peiró y Palencia (2009), plantear un estudio que intenta establecer la relación entre los tipos de valores y las comprensiones de la inclusión que transitan en los actores de la escuela.

      Metodología De allí, que la exploración de esta relación se construyó a partir de una metodología de estudio de casos utilizando procesos de investigación cuantitativa y cualitativa, desde la cual se identificaron las características de las instituciones educativas participantes, se constató la percepción de inclusión de grupo de los estudiantes y los valores personales de los actores involucrados, y se describieron las acepciones sobre la inclusión y los tipos de valores.

      Los participantes quienes fueron seleccionados desde un muestreo teórico, son 481 estudiantes de los grados sexto a once, 52 profesores, 3 coordinadores y 3 rectores de tres instituciones educativas del Municipio de Chía- Colombia.

      Se utilizaron como instrumentos de investigación desde la perspectiva cuantitativa; The perceived group inclusión scale (PGIS) traducida y adaptada para este estudio, y ThePortraitValuesQuestionnaire (P.V.Q) IV Versión, traducida y adaptada por Peiró y Palencia (2009), los datos obtenidos se procesaron a través de estadísticos descriptivos del programa SPSS Statistics Versión 24 .

      Desde la revisión cualitativa, se empleó la entrevista semiestructurada y la revisión de documentos institucionales, cuyo análisis de tipo categorial se realizó a través del programa Atlas ti Versión 1.0.51.

      Conclusión Los resultados identificados se presentan desde las unidades de inclusión; Pertenencia, Afecto, Espacio y Valor de Autenticidad; sus dimensiones; Culturas, Políticas y Prácticas Inclusivas, y; la tipología de valores. A partir de los datos cuantitativos se evidencia una percepción de inclusión de grupo por parte de los estudiantes en términos de Pertenencia y Espacio para la Autenticidad mientras que el Afecto y el Valor de Autenticidad aparecen en menor grado. Con respecto a los valores, se destacan tanto en estudiantes como en profesores los tipos de valor; Hedonismo, Autodirección, Estimulación, Benevolencia y Universalismo.

      De los datos cualitativos se obtiene que en los documentos institucionales y entrevistas a rectores y coordinadores prevalecen los tipos de valor; Tradición, Logro, Benevolencia, Universalismo, Conformismo y Seguridad.

      De esta manera, se destacan las aristas de la relación en términos de los valores que se asocian tradicionalmente a la inclusión como lo son la Benevolencia y el Universalismo con respecto a la Pertenencia, y, emergen otras conexiones como la Tradición y el Conformismo en tensión con el Espacio y Valor de Autenticidad. Mientras que los datos sobre Poder, Logro y Seguridad develan la historia de país y el momento coyuntural de post conflicto.

      Como aspecto innovador, se encuentra una posibilidad de potenciar la inclusión desde los tipos de valor Estimulación y Autodirección en profesores y estudiantes con una perspectiva que integre el Logro y trasciendan las comprensiones tradicionales de la inclusión soportadas en el asistencialismo y las Necesidades Educativas Especiales.

      Con respecto a las dimensiones de la inclusión, se destacan esfuerzos institucionales por generar Prácticas Inclusivas que se leen como desarticuladas con respecto a las Culturas y Politicas estatales que necesariamente demarcan los posibles caminos para su desarrollo. Por lo tanto, se evidencia el tránsito entre la integración y la inclusión en contextos que se encuentran negociando social, cultural y políticamente los tipos de valor Tradición y Conformismo y la diversidad emergente.

      Estos datos, apoyan la hipótesis planteada; es posible identificar la relación entre unos tipos de valores y la inclusión de acuerdo a su perspectiva (integración, educación inclusiva, educación de equidad, etc.). De este análisis se pueden derivar estrategias que sean viables y coherentes en las instituciones educativas, que partan de sus tensiones cotidianas y se orienten desde el reconocimiento de los valores que ya transitan en profesores y estudiantes (Hedonismo, Estimulación, Autodirección, Universalismo), de la reflexión sobre la ausencia en la percepción del afecto en estudiantes, y la necesidad de emprender la revisión de una escuela que se encuentra atrapada entre las demandas globales y las particularidades culturales, económicas, políticas y sociales.

    • English

      This doctoral thesis aimed to analyze the relationship between inclusion and values in three departmental educational institutions of the municipality of Chia, in order to contribute to the understanding and management of processes from the perspective of equity education, in a historical moment in which the transition from integration to inclusion is traversed by cultural, social, economic and political tensions not only in Colombia but in the world.

      In this way, it is part of the proposals of Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné, and Echeita (2002), Booth and Ainscow (2000); And Jansen, Otten, Van Der Zee and Jans (2014) to explore contemporary understandings of inclusion, and; From a new approach based on values, from the approaches of Schwartz (2006), Peiró and Palencia (2009), to propose a study that tries to establish the relation between the types of values and the understandings of the inclusion that transit in the actors of the school.

      Hence, the exploration of this relationship was constructed from a case study methodology using quantitative and qualitative research processes, from which the characteristics of the participating educational institutions were identified, the perception of inclusion of a group of the students and the personal values of the actors involved, and described the meanings about inclusion and types of values.

      The participants who were selected from a theoretical sample are 481 students in grades six through eleven, 52 teachers, 3 coordinators and 3 rectors of three educational institutions in the Municipality of Chia-Colombia.

      They were used as research instruments from a quantitative perspective; The perceived group inclusion scale (PGIS) translated and adapted for this study, and The Portrait Values Questionnaire (PVQ) IV Version, translated and adapted by Peiró and Palencia (2009), the data obtained were processed through descriptive statistics of the program SPSS Statistics Version 24 .

      From the qualitative review, the semi-structured interview and the revision of institutional documents were used, whose category-type analysis was done through Atlas program Version 1.0.51.

      The identified results are presented from the inclusion units; Membership, Affection, Space and Value of Authenticity; their dimensions; Inclusive Cultures, 10 Policies and Practices, and; the typology of values. From the quantitative data, a perception of group inclusion by students in terms of Belonging and Space for Authenticity is evidenced, while the Affect and the Value of Authenticity appear to a lesser degree. With regard to values, both types of value are highlighted in students and teachers; Hedonism, Self-direction, Stimulation, Compassion and Universalism.

      From the qualitative data it is obtained that in the institutional documents and interviews to rectors and coordinators the value types prevail; Tradition, Achievement, Benevolence, Universalism, Conformity and Security. In this way, the edges of the relationship are emphasized in terms of the values that are traditionally associated with inclusion such as Benevolence and Universalism with respect to Belonging, and other connections emerge as the Tradition and the Conformity in tension with the Space and Value of Authenticity. While the data on Power, Achievement and Security reveal the country's history and the post-conflict momentum.

      As an innovative aspect, there is a possibility of enhancing the inclusion of the types of value Stimulation and Self-direction in teachers and students with a perspective that integrates Achievement and transcend the traditional understandings of inclusion supported in the assistance and Special Educational Needs.

      With regard to the dimensions of inclusion, institutional efforts are highlighted to generate Inclusive Practices that are read as disjointed with respect to State Cultures and Policies that necessarily demarcate the possible paths for its development. Therefore, there is evidence of the transition between integration and inclusion in contexts that are socially, culturally and politically negotiating the types of value Tradition and Conformism and emerging diversity.

      These data support the hypothesis raised; it is possible to identify the relationship between some types of values and inclusion according to their perspective (integration, inclusive education, equity education, etc.). From this analysis, strategies can be derived that are viable and coherent in educational institutions, starting from their everyday tensions and guided by the recognition of the values that already pass through teachers and students (Hedonism, Stimulation, Self-direction, Universalism), of the reflection on the absence in the perception of affection in students, and the need to undertake the 11 revision of a school that is caught between global demands and cultural, economic, political and social particularities.


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