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Resumen de La inteligencia emocional, la resolución de conflictos en el aula y su relación con el desempeño del profesorado de la Universidad Central del Ecuador

Marco Xavier Andrade Torres

  • A partir de la revisión teórica realizada sobre las relaciones e influencias que las variables como la inteligencia emocional y el estilo de resolución de conflictos tienen sobre las competencias docentes del profesorado en general y del profesorado universitario en particular, en este trabajo se plantean los siguientes objetivos: 1. Evaluar la inteligencia emocional y la modalidad de resolución de conflictos en una muestra representativa del profesorado de la Universidad Central del Ecuador (UCE); así como el desempeño docente de ese mismo profesorado por parte de los estudiantes. 2. Describir las puntuaciones obtenidas por el profesorado en cada una de las variables medidas. 3. Comprobar si hay diferencias en cada una de estas variables entre profesores y profesoras y entre el profesorado de distintos campos de conocimiento de la Universidad Central del Ecuador. 4. Establecer si existen relaciones entre las distintas variables consideradas, sexo, edad, experiencia, los factores de la inteligencia emocional, los estilos o modalidades de resolución de conflictos y los distintos factores del desempeño docente. 5. Examinar si las variables anteriores, sexo, edad, experiencia, los distintos aspectos de la inteligencia emocional, la modalidad de resolución de conflictos y los diferentes aspectos de la competencia docente predicen el nivel de satisfacción de los estudiantes con el profesorado. Participan en esta investigación 325 profesores y profesoras de la Universidad Central de Ecuador (UCE) en Quito. La población total de docentes en el momento de realizar la investigación fue de (n=1743), al aplicar la fórmula respectiva se obtuvo una muestra de (n=325). El procedimiento de selección fue aleatoria estratificada en la que se fue tomando proporcionalmente docentes para que exista la participación de todas las áreas de conocimiento, facultades y carreras que conforman la Universidad Central. El cálculo de la muestra se la hizo con un (5 %) de error y (95 %) de confiabilidad. Los principales resultados obtenidos, en referencia a los objetivos establecidos mostraron que no existen diferencias significativas en función del género en la mayoría de las variables de inteligencia emocional percibida, estilo de resolución de conflictos y en los distintos aspectos del desempeño docente evaluados por el alumnado. Sin embargo, los resultados del ANOVA univariado mostraron que sí aparecieron diferencias entre los ocho campos de conocimiento evaluados, en varios aspectos de la inteligencia emocional, los estilos de resolución de conflictos en el aula, y en las variables del profesorado de actitud hacia el alumnado, metodología de enseñanza, compromiso institucional y satisfacción de los estudiantes. Los resultados de los análisis de correlación y regresión múltiple pusieron de manifiesto que las variables de actitud del profesorado hacia los estudiantes, cumplimiento de las obligaciones docentes, experiencia docente y metodología y recursos didácticos empleados, en este orden, fueron las variables predictivas de la satisfacción de los estudiantes.


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