Yolanda del Valle Hernández Rodríguez
Este trabajo de investigación está enmarcado dentro de la Teoría de Recursos y Capacidades (TRC) propuesta por Wernefelt en 1984. La importancia de este enfoque radica en la nueva visión de la ventaja competitiva, que sitúa a las diferencias de los resultados empresariales entre las distintas combinaciones de recursos y capacidades que la empresa posee y controla (Grant, 1995:157).
Es decir, en cómo los recursos trabajan junto para crear las capacidades que generan una ventaja competitiva sostenible (VCS) a la empresa (Barney, 1986; 1991: Prahalad y Hamel, 1990: Dierick y Cool, 1989; Peteraf, 1993), cuando la empresa desarrolla una estrategia que crea valor y que no puede ser puesta en ejecución simultáneamente por cualquier competidor actual o potencial (Rugman y Verbeke, 1998 y 2002). Lo cual demanda mayor flexibilidad, estructuras organizativas modernas enfocadas hacia el aprendizaje continuo y hacia el desarrollo de capacidades esenciales de la empresa, esto es, hacia novedosas y adecuadas posiciones estratégicas, que permita a la empresa mantener una ventaja competitiva sostenible, a través de la innovación y la acumulación de sus recursos intangibles o invisibles.
La tecnología como parte del sistema interno de la organización al igual que la estructura organizativa, son variables a considerar en la formación de la estrategia de la empresa, al formar parte de su capital tecnológico y de su capital organizacional y, como tal, fuentes de VCS. Las relaciones entre estas variables han sido analizadas de forma independiente en estudios contemporáneos (enfoque estático), nuestra investigación muestra especial interés en desarrollar un modelo teórico, orientado a vincular las acciones de las relaciones entre las variables en una única interacción entre ellas.
Centrándose nuestro interés en el conocimiento de esa sincronización con la estrategia (enfoque dinámico) ante la convicción del surgimiento de una capacid
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados