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Los que van a morir: Etnografía del proceso de atención a los enfermos paliativos en, lo que la población de una ciudad denomina, el "pretanatorio"

  • Autores: María Teresa Miret García
  • Directores de la Tesis: Alvaro Bernalte Benazet (dir. tes.), Joaquín de Juan Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Canela Soler (presid.), María Flores Vizcaya Moreno (secret.), Jesús Dávila Guerrero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis es un estudio cualitativo desde la perspectiva constructivista, de una Unidad de Paliativos; el trabajo de campo ha sido una etnografía de dieciocho meses en dicho servicio conviviendo con pacientes, profesionales y familiares. Las técnicas utilizadas han sido la inmersión en el espacio, la observación, las entrevistas estructuradas en profundidad y las entrevistas informales.

      Se ha realizado el cruce de las voces con el análisis de los procesos.

      Dificultad añadida de la etnografía es el hecho de trabajar con ¿materiales¿ tan sensibles como son las personas, sus discursos, sus acciones,¿cuando aquellas voces están aun en nuestro oído, sus imágenes en nuestra retina, los olores, todo, todo ello acude a nuestra consciencia, y hay que apartarlo para poder extrañarse para reflexionar y concluir (acéptesenos el juego de palabras), no con una tesis sino con un "pedazo" de nuestra vida, también académica.

      Conclusiones principales En la construcción del edificio de nuestra ¿realidad¿ percibida e interpretada, no única, vamos a aportar algunas conclusiones: 1. Sobre el Hospitalito, contexto sin duda de este estudio, decir que la sensación de contaminación física, psíquica y simbólica asociada a él permanece en nosotros desde el primer momento en que entramos en él procedentes del Hospital Punta Europa, debido a la constatación de su periferia. El descubrimiento del resto de los servicios existentes dentro del antiguo hospital de la Cruz Roja, como el de enfermedades de transmisión sexual, y el de salud mental, nos golpearon sin piedad, aquello era el contenedor del sistema sanitario para los apestados (los que contaminan).

      2. El escenario, un microespacio dentro del Hospitalito, llamado Unidad de Cuidados Medios, representaba remontando a otras épocas la dicotomía tesis / antítesis, la tesis de que era una unidad que formalmente se había inaugurado como una Unidad de Paliativos, suponemos que con un propósito propagandístico, pero la antítesis era la realidad, y esta era sin duda que seguía siendo una unidad de cuidados medios, con la presión asistencial de una unidad de paliativos, pero sin la infraestructura, los recursos materiales, el personal, los protocolos de actuación y los medios en general que dispondría de ser una Unidad de Paliativos, quede esto a modo de síntesis.

      3. Si conceptualizáramos la actividad general de la UCM como un ritual de tránsito, el pase de sala sería un rito o ritual que ocurre diariamente, una transición particular dentro de la transición general, porque no olvidemos que se encuentran en el pretanatorio.

      4. La conceptualización social, que establece que la unidad de cuidados medios es el pretanatorio, si bien se corresponde con alguna de sus funciones, establece una relación directa entre la estancia en dicha unidad y el morir, o lo que es lo mismo una situación de muerte social que es liminar, es decir antes de la muerte física.

      5. La actividad general de la UCM, que hemos desgranado a modo de una empresa donde aportando diferentes imputts, realizando una serie de procesos conseguíamos una serie de productos, también lo podemos observar como un ritual de tránsito, del cual el pase de sala sería como hemos mencionado uno de los ritos o rituales cotidianos.

      El último producto surge dentro de esta orgía de desesperanza y muerte, a modo ejemplarizante, es el de aquellas personas enfermas que se recuperan lo suficiente para abandonar el hospital y que sus parientes los devuelven al núcleo de convivencia, se lo llevan a casa, porque quieren hacerse cargo de él. Hemos observado que esto sólo sucede cuando se dan dos circunstancias objetivas: una familia bien estructurada y unas creencias religiosas. Pero no podemos finalizar su mención, sin interpretar que existe un nexo poderoso entre el enfermo y sus parientes, que se explica con una sola palabra: amor.


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