En el área de Conservación y Restauración del Patrimonio pictórico sobre tela, se realizan procesos de refuerzo textil, cuando un tejido ya no cumple su función sustentante de los materiales pictóricos, y requiere de otra tela adicional que lo refuerce y devuelva su resistencia físico-mecánica inicial. O cuando presenta daños puntuales como desgarros, rotos, etc. que son necesarios reforzar mediante la adhesión de. una tela adicional que los repare. El empleo de adhesivos de contacto, se fue extendiendo de forma profusa en los talleres europeos a partir de las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Se trataba fundamentalmente de mixturas que permitían el trabajo a temperatura ambiente sin la aplicación de calor en las pinturas, teniendo que aplicar en las obras presión controlada para lograr una correcta adhesión entre sustratos. Su uso, supuso una alternativa muy ventajosa, frente a los materiales orgánicos naturales de base proteica que se habían venido empleando hasta el momento. Donde la aplicación incontrolada de humedad y temperatura, había provocado en los casos más desafortunados daños irreversibles en el patrimonio artístico, con desprendimientos del color o encogimientos del soporte textil, además de los riesgos derivados de oxidación, higroscopia y deterioro biológico a los que estas sustancias eran susceptibles. Sin embargo, se trataba de materiales no formulados ex profeso para el área al que iban destinados, principalmente dispersiones acuosas de acetato de polivinilo PVAc (vulgarmente conocidas como 'cola blanca'). Su tenacidad y gran resistencia a la tracción proporcionaba uniones adhesivas considerablemente resistentes y no fácilmente eliminables, con el consiguiente riesgo que ello supon la para las obras. Vistos los graves daños los adhesivos PVAc proporcionaron en numerosas obras, a finales de la década de los 70 se comenzaron a formular los primeros adhesivos anaeróbicos, destinados a ser empleados en refuerzos textiles realizados a temperatura ambiente. Se perseguía así reducir el impacto negativo que el calor provoca en las pinturas, sin reparar en los riesgos que supon la para la salud del restaurador, el empleo de disolventes nocivos como sustancias espesantes de estas mezclas. Prevalecla de esta forma la importancia de las obras ante la salud de los restauradores. Inicialmente se trataba de mezclas adhesivas de copolímeros basados en acrilacrilatos y metacrilatos con cuatro o más átomos de carbono. Las propiedades adhesivas finales de estas mezclas, resulta muy dispar debido a la copolimerización existente entre los monómeros de acrilato y metacrilato, y otros monómeros funcionales de la composición. Los disolventes empleados como agentes espesantes eran hidrocarburos aromáticos (principalmente tolueno, benceno y xileno), empleados sin valorar los riesgos nocivos a los que se sometla el restaurador. Esta tesis doctoral, se centra en la determinación de mejoras a realizar en las composiciones adhesivas anaeróbicas empleadas desde el siglo XX por los restauradores, en los refuerzos estructurales de las pinturas sobre tela. Se persigue formular nuevas mixturas atóxicas mediante polímeros reticulados (geles), que aporten soluciones de calidad actualizadas y novedosas en dicho área. Las líneas de estudio desarrolladas en esta investigación han sido: • Análisis de los parámetros aportados por estos nuevos sistemas adhesivos, atendiendo a su respuesta frente a fenómenos de hinchamiento, flexión y dureza. • Optimización del perfil de las formulaciones, con la inclusión de sustancias conservantes eco-sostenibles y pollmeros lineales como agentes de mejora. • Valoración las propiedades adhesivas de las nuevas formulaciones atóxicas para su empleo o no en tratamientos restaurativos de pintura sobre lienzo, según los principios deontológicos en Conservación y Restauración del Patrimonio. La metodología experimental se localizó en la realización de diferentes probaturas de testado para valorar las propiedades qulmicas, mecánicas y físicas de los materiales objeto del estudio, como: pH, dureza, shear, tracción, flexibilidad, deterioro y adhesión. El envejecimiento acelerado de los materiales, nos ha permitido conocer su respuesta tanto a corto como a largo plazo, y su adecuación o no a ser aplicados como adhesivos de refuerzo en pinturas sobre lienzo. De esta forma, se ha podido determinar como el empleo de los agentes biocidas naturales oleosos objeto de este estudio, suponen una alternativa adecuada y eco saludable, a los antifúngicos sintéticos de base carcinógena, empleados hasta el momento por los conservadores-restauradores en intervención de pintura sobre tela.
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