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Aprendizaje cooperativo en los estudios superiores de música. Un estudio de caso en la asignatura formación corporal y comunicación

  • Autores: Luis García Vázquez
  • Directores de la Tesis: José Tejada Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Jurado de los Santos (presid.), Núria Rajadell Puiggròs (secret.), Mar Montávez Martín (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio se estructura en cuatro grandes partes y nueve capítulos. El capítulo 1, INTRODUCCIÓN GENERAL, expone el interés y motivación del autor por el aprendizaje cooperativo, así como los elementos de su vida profesional que le han animado a dedicarse a esta tarea y las actividades educativas relacionadas. En él se concreta el problema objeto de estudio y los objetivos. La parte A, MARCO TEÓRICO, contiene tres capítulos. El capítulo 2 recorre brevemente la trayectoria histórica del aprendizaje cooperativo y su conceptualización; expone seguidamente las bases que lo propician desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y presenta además sus elementos esenciales y una aproximación a cómo entenderlo en la Enseñanza Superior. En el capítulo 3 se trata el ámbito de la expresión y comunicación corporal como campo que ofrece en buena medida la fundamentación del espacio donde desarrollar la asignatura Formación Corporal y Comunicación (objeto del estudio). Se repasa la evolución en las últimas décadas de la Expresión Corporal como área y se ofrecen tres propuestas de contenidos de esta, que recogen una serie de aspectos nucleares de especial importancia en este caso. El capítulo 4 aborda una serie de elementos de la pedagogía de la música durante el siglo XX, significativos para este estudio, e incluye un panorama de las Enseñanzas Superiores de Música durante este periodo y un repaso genérico de las corrientes de la pedagogía musical; concluye con una mención especial a las concepciones de la pedagogía musical orientadas al movimiento, con un breve análisis del Método Jaques-Dalcroze, y una aproximación más detallada al Orff-Schulwerk. La parte B, MARCO APLICADO, contiene dos capítulos. En el capítulo 5, metodología y diseño del estudio, se aborda la justificación metodológica de las propuestas del estudio y se explica el enfoque de investigación cualitativa en el que se sitúa el trabajo, que se califica y define más adelante como estudio de caso e investigación-acción. Se explican también el diseño y sus fases, apartado en el que se hace la caracterización del caso y su contexto concreto en el ámbito de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC); se presenta además la planificación de la asignatura, a través de sus bloques, secuencia, estructura, dinámicas y actividades, y se muestra en síntesis la aplicación de estos elementos de la planificación. Seguidamente se argumenta la selección y utilización de los dispositivos de recogida de información (observación participante, entrevistas en grupo, grupo de discusión y otras herramientas). La parte B incluye también el capítulo 6, resultados. Este capítulo comienza con un apartado en el que se apuntan las estrategias de análisis de los datos recogidos y otro en el que se muestra la estructura de categorías construida para la codificación, que se organiza en torno a cuatro grandes grupos: aprendizaje cooperativo, perfil del profesor, sensopercepción y una última de conceptos emergentes. También se explica la modalidad seguida para esta codificación guiada por conceptos y por los datos. En los siguientes apartados de este capítulo se van desgranando con detalle el análisis y resultado de las herramientas de recogida de datos. La parte C del trabajo presenta las CONCLUSIONES y PROPUESTAS en tres capítulos. El capítulo 7 ofrece las conclusiones generales, consecuencia de contrastar el análisis y resultado de los diferentes datos con los objetivos del trabajo. En el capítulo 8 se recomiendan las propuestas para futuras intervenciones. El capítulo 9 expone los límites del trabajo y sugiere posibles opciones de líneas futuras de investigación. El trabajo concluye con las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y el índice de ANEXOS (con material recogido en un CD).


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