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Resumen de Las marcas del silencio. Poética y representación irónica; totalitarismo y cultura en la narrativa de Jesús Díaz

Diómedes Cordero

  • El objetivo general de la tesis es examinar cómo funciona la ironía en la construcción del sentido en la obra narrativa de Jesús Díaz: los libros de cuentos Los años duros (1966) y Canto de amor y guerra (1979), y las novelas Las iniciales de la tierra (1987), Las palabras perdidas (1992), La piel y la máscara (1996), Dime algo de Cuba (1998), Siberiana (2000) y Las cuatro fugas de Manuel (2002). La lectura, análisis e interpretación del corpus busca examinar y comprender las estrategias y mecanismos textuales y describir el funcionamiento de los procedimientos de carácter irónico en la generación del sentido; es decir, realizar una lectura teórica-crítica de las formas narrativas creadas por Díaz. Fijado el marco teórico-metodológico: la poética de la ironía, y realizado un esbozo de la biografía literaria de Díaz, se exponen los resultados y hallazgos del análisis en el contexto de cada obra y su tema general: a) Los años duros y la ilusión revolucionaria: el predominio de los valores revolucionarios se constata por la apelación al realismo y la débil irrupción de ironía verbal y de la situación de ironía. b) Canto de amor y guerra y la irrupción de lo poético: política e intimidad se interconectan en el discurso poético, la fantasía y la imaginación como situaciones de ironía que generan visiones del deseo y el amor en medio de la guerra. c) Las iniciales de la tierra o la autocrítica, la crítica o la duda: el discurso de la duda, en forma de Bildungsroman, se concibe como móvil de la crítica y la autocrítica que representa y reconstruye el proceso de develamiento de las contradicciones vitales, políticas e ideológicas del militante revolucionario Carlos Pérez Cifredo. d) Las palabras perdidas o las marcas del silencio: el uso de la ironía no sólo reinterpreta el documento fundacional de la nación y la literatura cubanas—el Diario de Martí— a través de textos apócrifos, cuentos y poemas inventados y una serie de epitafios, sino también, por medio de la forma misma de la novela, produce una visión nueva y verosímil sobre el sentido de las palabras perdidas del Diario de Martí, en las que el prócer civil cubano supuestamente diseñaba la arquitectura republicana de la Cuba independiente y, al mismo tiempo, la relectura del canon de la literatura cubana. Posiblemente, este sea el hallazgo principal de la tesis. e) La piel y la máscara o el juego de espejos entre la ficción y la no ficción: la relación entre la novela y el cine muestra, entre certezas e incertidumbres, las miserias y esplendores del gran teatro del mundo, mediante la apariencia y el desengaño de actores y personajes. f) Dime algo sobre Cuba o la paradoja entre las nostalgias nacionales y las experiencias del exilio: la aventuras en Miami de un falso balsero cubano que simula convertirse en náufrago como ardid para obtener la residencia norteamericana, revelan las precariedades, estrecheces y controles de la vida cubana en la isla. g) Siberiana o la esperanza y la sobrevivencia: la experiencia conflictiva de un periodista cubano negro en Siberia que sufre las contradicciones e intolerancias de la vida entre culturas diferentes, paradójicamente se termina con la muerte tragicómica de los personajes. h) Las cuatro fugas de Manuel o la búsqueda de la madurez y el sentido: la experiencia del exilio, en la Europa del Este, de un apátrida, sin patria ni identidad, marca el paso del realismo de Díaz hacia la forma de la no ficción.


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