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«Pensamiento permitido», formas de conocimiento y jerarquización del saber: apuntes psicosociales

  • Autores: Janicce Martínez Richard
  • Directores de la Tesis: Margarita Pujal Llombart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luz Mª Martínez Martínez (presid.), Álvaro Ponce Antezana (secret.), Svenska Arensburg Castelli (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • La investigación “«Pensamiento permitido», formas de conocimiento y jerarquización del saber: apuntes psicosociales”, trata de una interpelación al mundo del conocimiento si bien desde las posiciones de sujeto que permite y propicia el saber académico, pasando por éste y volviendo a éste, discurre y transita por “otras formas de conocimiento” según algunas tesis de Henri Bergson acerca de “la inteligencia” entendida como una posibilidad entre aquellas formas, y no la única. Tal puesta en cuestión se encamina a animar la reflexión en torno a los alcances y efectos de contextos de intelección soportados por la noción de inmovilidad, de una realidad en tanto escrupulosamente separada y, en definitiva, a favor y contributiva de hacer cursar como natural la administración que sufre el conocimiento de acuerdo a múltiples jerarquizaciones sujetas a marcos normativos y estructuraciones institucionales que parecen invisibles a las tareas del pensamiento (no sólo académico). A propósito de las estructuraciones institucionales en las que estamos inmersos, viene al caso centrarse en la forma “Estado-Nación”, en condiciones situadas, sea el caso en “regiones colonizadas”, y cómo ello facilita interrogar las tramas que diversas relaciones de poder ponen a disposición con arreglo a saberes específicos y generales al hilo del sostenimiento del “orden social” y determinadas estrategias de “control” que lo garantizan. Finalmente, se propone una lectura a partir del “retraimiento mertoniano” según la cual la tarea crítica no logra estado de concreción sin negarse o traicionarse a sí misma, al esquivar su condición de objeto biopolítico; luego la intersección entre sujeto de conocimiento, sujeto investigador/a, sujeto autor/a, sujeto escritor/a dilucida -en sus conflictivos distancias y encuentros- condiciones para la crítica sin el amparo de garantías acríticas, esto es, advirtiendo antes la fuerza permanente de diversos a priori, y de la episteme y dispositivo (foucaultianos).


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